Los actuales pasos a nivel en Santiago El Mayor y Senda de los Garres quedarán cerrados "inevitablemente" mientras duren las obras de soterramiento de las vías para la llegada del AVE ya que su mantenimiento sería "ilegal", además de poner en "grave riesgo" la seguridad.

Así se lo ha trasladado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, que se han mostrado "decepcionados" por no haber logrado el compromiso de mantener la "permeabilidad" de los barrios del sur de Murcia a través de esos pasos.

Representantes de la plataforma se han reunido durante aproximadamente una hora con el ministro para insistir en su reivindicación de que las vías provisionales por las que llegará el AVE a la ciudad mientras se ejecutan las obras de soterramiento puedan cruzarse de alguna manera evitando así el aislamiento de los barrios que quedan al sur de las vías.

Sin embargo, en rueda de prensa, De la Serna se ha mostrado muy contundente al indicar que, aunque entiende esta reivindicación", se trata de una cuestión para "garantizar la seguridad" y "la provisional inevitablemente" tiene que cerrar esos pasos a nivel para "bajo ningún concepto poner en riesgo la seguridad".

El ministro ha subrayado que mantener los pasos a nivel supondría un incumplimiento de la ley del sector ferroviario y las directrices de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, por lo que ha reconocido que el "problema de permeabilidad" será "inevitable" durante los dos años que está previsto que duren las obras.

A ese respecto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recordado que ese problema de permeabilidad, que ya existe con las vías actuales, quedará solucionado con el soterramiento.

No obstante, para el presidente de la plataforma, Joaquín Contreras, "el balance de la reunión es decepcionante", puesto que esta tesis "dividirá la ciudad", y ha mostrado su desconfianza en que las obras puedan estar finalizadas en dos años.

"No podemos aceptar que queden incomunicados los barrios del sur porque, con ello, su horizonte es de declive y ruina", ha insistido.

Por otra parte, el ministro ha denunciado las "actuaciones preocupantes" que han ocurrido en los últimos días, entre las que ha destacado la aparición a las 0:10 horas de anoche de restos de cemento y ladrillo en las vías del tren, en el entorno del paso a nivel de Santiago El Mayor, donde se manifestó la plataforma.

De no haber sido detectado, se podría haber producido una desgracia, ha advertido, por lo que ha pedido que se eviten este tipo de acciones que pueden suponer "un peligro tremendo para la seguridad".

Asimismo, ha lamentado que en las manifestaciones se ocupen las vías del tren, incluso por niños de poca edad, dando normalidad a una situación que es muy peligrosa, por lo que ha pedido que se tomen medidas porque "esas imágenes no se pueden volver a repetir".