El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado esta mañana en su visita a Murcia la prolongación del soterramiento hasta la estación de El Carmen, que contará con cuatro vías a cota menos ocho metros de profundidad y un plazo de ejecución de 36 meses.

Esta es una de las principales reclamaciones de los vecinos que, sin embargo, no han salido contentos de la reunión con De la Serna. El presidente de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, ha calificado de "decepcionante" el encuentro al no haberse tenido en cuenta desde el Ministerio la petición que han hecho los afectados de que se mantenga el paso por Santiago El Mayor con las actuales barreras, sin que se cierre a la circulación, ya que considera que "supone dividir la ciudad y partirla con un muro de cinco metros".

El ministro ha confirmado la propuesta que se puso sobre la mesa en un encuentro celebrado con ADIF en julio y en el que ya se planteó recuperar el proyecto de soterramiento integral hasta El Carmen.

Aunque los vecinos desconfían de los plazos, el Ministerio calcula que las obras provisionales se llevarán a cabo en dos años y esperan que la nueva prolongación salga a licitación en la próxima primavera.

Íñigo de la Serna ha explicado que se fusionarán los dos proyectos (soterramiento y estación de El Carmen) en uno único, eliminando la rampa de acceso que se había previsto anteriormente. Un proyecto que contará con una inversión de 200 millones de euros en obra civil.

El responsable de Fomento también ha destacado que "Murcia es de las pocas ciudades en las que podemos decir, alto y claro, sí al soterramiento, algo que no podemos decir en otras ciudades".

Vandalismo

Durante su intervención el ministro Íñigo de la Serna ha criticado los actos vandálicos que se han producido en los últimos días y ha informado de que anoche detectaron ladrillos y cemento en las vías del tren, tras la manifestación de la Plataforma. Una situación que ha criticado y ha dicho no querer imaginar lo que hubiera pasado si un tren hubiera circulado en esas circunstancias, lo que hubiera sido una "tragedia". Por lo que espera que no se vuelvan a producir situaciones de este tipo.