El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vuelve hoy a Murcia acompañado del presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo, para inaugurar el nuevo puente de Tiñosa que permitirá conectar de nuevo la pedanías de San José de la Montaña y Los Dolores. De la Serna aprovechará también la visita para reunirse con los miembros de la Plataforma ProSoterramiento, tras la multitudinaria protesta que protagonizaron el martes por la tarde y en la que llegaron a cortar las vías en Santiago El Mayor, para avanzar en el proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y cerrar los flecos que quedaron pendientes en la reunión del pasado mes de julio.

En el encuentro de hace dos meses Adif se comprometió de forma verbal a que el AVE llegue soterrado hasta la estación de El Carmen, según confirmó el responsable de Adif en el Levante, Juan Tébar, tras la reunión en la sede de Murcia Alta Velocidad con los miembros de la Plataforma, el director general de Transportes de la Comunidad y el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia.

En aquel momento los asistentes quedaron convocados a un nuevo encuentro, que es el que se celebrará hoy en la Delegación del Gobierno, para concretar la ampliación del soterramiento hasta la estación. Este nuevo tramo contempla la llegada bajo tierra hasta El Carmen con cuatro vías y dos andenes a ocho metros de profundidad. Se trataría de un nuevo proyecto cuyo coste se ha calculado en unos 130 millones de euros y que, de aprobarse, debería redactarse y salir a licitación.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, anunció ayer la visita del Ministro de Fomento y aseguró que con ella «volverá a mostrar el compromiso con el soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad de Murcia» y con el acuerdo firmado entre las administraciones afectadas (Gobierno de España, Ejecutivo regional, Ayuntamiento de Murcia y Adif).

Arroyo afirmó que «éste es un paso más que adelanta la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y muestra el compromiso del Gobierno de España de la llegada del AVE soterrado a Murcia», tal como ya hizo el ministro en julio en una visita a la Región, donde estuvo acompañado por el presidente Fernando López Miras, y en la que se comprometió a volver ante nuevos avances.

Ante los últimos incidentes, la portavoz del Ejecutivo hizo hincapié en que «se está cumpliendo lo acordado y es necesario, para iniciar el soterramiento y que no se interrumpa el tráfico ferroviario, una vía provisional en superficie», por lo que afirmó que «se está trabajando en que las molestias a los ciudadanos de esas zonas sean las mínimas posibles porque nos importa su seguridad». Además, incidió tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en que recogerán todas las sugerencias de los ciudadanos para que durante estos dos años de obras de soterramiento vivan en esas zonas con las mínimas molestias posible, «por lo que vamos a generar un clima de entendimiento, convivencia y de paz porque lo más importante es que el AVE llegue ya a la Región de Murcia y se cumpla el compromiso político de soterramiento».

Desde la Plataforma ProSoterramiento aseguraron ayer haberse visto sorprendidos de forma positiva por la respuesta ciudadana que tuvieron en la concentración del martes y señalaron que «ésto viene a demostrar que nuestra lucha no es algo de cuatro locos y un jubilado».

El presidente de la Plataforma, Joaquín Contreras, espera que en la reunión de esta mañana en la Delegación del Gobierno se concrete la propuesta que Adif les hizo en julio y que finalmente el tren llegue soterrado hasta la estación de El Carmen con cuatro vías a ocho metros de profundidad.

Apoyos a una moción de censura

En la Glorieta, los grupos municipales de Cambiemos Murcia y Ahora Murcia han mostrado su apoyo a la propuesta de la Plataforma ProSoterramiento de Murcia de presentar una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, José Ballesta, por impulsar que el AVE llegue en superficie a la ciudad de manera provisional. La Plataforma ha pedido a los grupos de la oposición que presenten una moción de censura para evitar esa llegada en superficie de la Alta Velocidad, así como la construcción del «muro».