A partir de edades avanzadas las distracciones al volante son cada vez más frecuentes, lo que viene motivado por un descenso en los reflejos. Para mejorar la atención entre personas mayores la Concejalía de Derechos Sociales y la Asociación de Autoescuelas de Murcia recomiendan realizar cursos de reciclaje con los que, además de adquirir destrezas con el vehículo, los conductores de mayor edad conocen sobre el terreno los nuevos elementos viales, como la redondas. El presidente de la Asociación, Enrique Llorca, explicó ayer a LA OPINIÓN tras reunirse con la concejala Conchita Ruiz, que «depende de cada persona y el tiempo que haga que no se ha puesto al volante, pero las clases de reciclaje pueden estar compuestas por hasta diez sesiones».

El fomento del reciclaje y el enseñar a estos conductores mayores de 65 años una conducción eficiente serán algunos de los rasgos que marquen este año la celebración de la Vial Week, que se celebrará el primer viernes de octubre coincidiendo con la conmemoración el 1 de octubre del Día del Mayor. Hasta ahora se había abordado el papel de los mayores como peatones, pero en esta ocasión se pondrá el acento en ellos como conductores de vehículos.

Llorca recordó que «las personas de edad avanzada suelen estar en el punto de mira de la seguridad vial, ya que ven mermados sus reflejos al voltante» y puso de relieve los resultados del estudio realizado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Andrés L. Romera, que recoge que de 2009 a 2014 entre los conductores de más de 65 años se ha producido un aumento de fallecidos de un 47 por ciento en vías interurbanas y de un 266 por ciento en vías urbanas.

Por su parte, la concejala de Derechos Sociales destacó tras el encuentro que en los actos de la Vial Week intentarán resolver las dudas de los conductores de mayor edad, contestando a preguntas relacionadas con la renovación del permiso de conducir, los efectos de la medicación sobre los reflejos o enseñándoles a rellenar un parte amistoso para el seguro en el caso de que hayan tenido un accidente.