Murcia será sede de la Semana Santa del 8 al 12 de noviembre con motivo de la celebración del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que organiza la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) junto al Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. 'Salvados por la Cruz de Cristo' es el lema bajo el que durante cinco días se hablará de la pasión, el sentimiento y la vivencia cofrade.

Entre las actividades que recoge el programa de este encuentro, que fue presentado ayer en el Palacio Episcopal por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, junto al presidente del Cabildo, Ramón Sánchez-Parra; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el alcalde de la ciudad, José Ballesta; y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; se encuentran ponencias, exposiciones y la celebración de una magna procesión en la que participarán imágenes de cofradías de hasta ocho municipios de la Región.

Lorca Planes se mostró alegre por la celebración de este evento, que se realizó por última vez hace diez años también en la UCAM, y ha destacado que la organización del mismo «es testimonio y ejemplo de trabajo conjunto, en una misma dirección, por un interés especial, el de la dimensión fuerte y grande de la fe». Por su parte, el presidente de la UCAM destacó que el encuentro tiene una dimensión mundial, ya que están en contacto con todas las diócesis del mundo para que puedan ver el congreso en directo a través de internet. Al tiempo que se ofreció a correr con los gastos del traslado de los tronos de cofradías de otras comunidades que se quieran sumar al encuentro y procesionar en Murcia.

La respuesta de las hermandades y cofradías de los distintos lugares de la Diócesis ha sido muy positiva y así lo expresó el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, que destacó que la ciudad «se convertirá durante esos días en capital mundial de la Semana Santa»; algo que también confirmaron el alcalde y el presidente de la Comunidad. Ballesta recordó las tres semanas santas con declaración de Interés Turístico Internacional con las que cuenta la Región, mientras que López Miras aseguró que «este congreso situará a Murcia en el mapa mundial de la cultura y el turismo, al tiempo que traerá beneficios económicos». Por ello recordó detalles como los bordados de la Semana Santa lorquina (recordando que él forma parte del Paso Blanco), el rigor de la Semana Santa de Cartagena o el museo andante en el que se convierte Murcia en esos días.