Encontrar una bicicleta de alquiler ayer en Murcia se convirtió para los usuarios de este medio de transporte en una verdadera odisea. Sólo 19 de las 59 bancadas de MuyBici disponían de vehículos al encontrarse el resto vacías, una situación que se ha repetido durante las últimas semanas y que ha llevado a que los usuarios hayan mostrado su queja a través de las redes sociales en estos primeros días de septiembre.

El gerente de MuyBici, Carlos Baile, explicó ayer a LA OPINIÓN que la falta de vehículos durante el verano se ha debido al incesante aumento de casos de vandalismo, que ha hecho que la empresa concesionaria del servicio haya aprovechado los meses de menos actividad en la ciudad para hacer una puesta a punto de todas las bicicletas de las que dispone. En total, medio millar de estos vehículos han pasado por el taller para ser reparados y a estos se unen las 150 bicicletas nuevas que la empresa acaba de adquirir.

Precisamente ayer lunes el personal de la empresa comenzó a distribuir estas nuevas bicis por las bancadas que hay en el núcleo urbano. A las de ayer hoy se sumarán 50 unidades más y el resto se irán distribuyendo a lo largo de la semana. Baile aseguró que «el vandalismo nos trae de cabeza» y como ejemplo dijo que a primera hora de ayer les notificaron la aparición de seis bicicletas abandonadas en zonas de las afueras de la ciudad «y esto se repite casi a diario», puntualizó. Por ello, han dedicado a una cuadrilla de empleados a recoger aquellas bicicletas que aparecen abandonadas.

El gerente de MuyBici señaló que para llevar a cabo la renovación de la flota de bicicletas han aprovechado el verano, «ya que la actividad se reduce a una cuarta parte». Pero reclama medidas concretas para concienciar a la población sobre el buen uso de los vehículos.

Aunque en un primer momento se había previsto la instalación de cámaras de seguridad en las cuatro o cinco estaciones que registran más incidentes y actos vandálicos, desde MuyBici consideran que las cámaras se deben colocar en todas las bancadas, teniendo en cuenta que «el vandalismo es un problema generalizado».

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, también señaló ayer que se están llevando a cabo las medidas y trámites oportunos para incrementar la seguridad en las bancadas de bicicletas más conflictivas por ser objetivo de acciones vandálicas. Para ello, una las actuaciones barajadas es la instalación de cámaras de seguridad, para lo cual es necesario contar con la autorización correspondiente. Asimismo, Navarro apeló a la concienciación y colaboración ciudadana para «respetar y mantener en las mejores condiciones nuestro patrimonio, del que forman parte las bicicletas. Romperlas y deteriorarlas es una maniobra incívica que debe ser denunciada y censurada por todos».