Los últimos atentados en Cataluña y en el resto de Europa han empujado a todos los ayuntamientos a proteger las zonas más turísticas y visitadas de sus respectivos municipios. Murcia no se ha quedado atrás y el trajín de bolardos y maceteros está provocando más de un dolor de cabeza al edil de Calidad Urbana, José Guillén.

Ahora Murcia se ha dirigido por escrito al alcalde de Murcia, José Ballesta, solicitando explicaciones por los "hechos sucedidos" en Ronda Sur. Lo que ocurrió fue que varios operarios retiraron algunos maceteros en varios puntos de esta avenida y, según denuncia la formación, el Consistorio no informó a los vecinos de lo que iban a hacer ni de si se iban a sustituir por otros.

Entre tanto, por las redes sociales había quién creía saber dónde habían ido a parar los maceteros de Ronda Sur: a La Fica.

Ahora Murcia ha terminado por requerir a Ballesta información por la colocación de maceteros en determinadas plazas y calles de la ciudad, así como de bolardos, "que en la mañana de hoy se encontraban fuera de sus lugares o con el tornillo de cierre levantado".

Bolardos sueltos y abandonados en la vía pública.

También ha pedido al Ayuntamiento que actúe "de forma coordinada, bajo un Plan Integral de Mobiliario Urbano y Espacio Público, y que aúne las acciones de los distintos servicios municipales y contratas que trabajan en jardines, calles y plazas".

El PSOE, por su parte, se ha sumado a la polémica criticado que el PP "retire los maceteros que proporcionan seguridad a los vecinos de Ronda Sur para colocarlos en el centro de la ciudad".

El presidente de la Junta Municipal de Santiago el Mayor, Juan José García, ha denunciado este jueves "la discriminación a la que el PP somete siempre a los vecinos del sur del municipio", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Gracias a esos maceteros, explica, "se impedía que los coches pudieran acceder y poner en peligro la seguridad de los peatones". Ahora, lamenta que el PP "retira esos maceteros para ponerlos en La Fica y en el Cuartel de Artillería", por lo que se pregunta si "es que la seguridad de los vecinos y vecinas de Ronda Sur es menos importante"

El cambio de maceteros, una acción prevista

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Partido Popular de Murcia, José Guillén, ha explicado este jueves que "como estaba previsto, ya se están sustituyendo los maceteros que estaban situados en Ronda Sur por otros más modernos y acordes con el entorno".

Nuevos maceteros en Ronda Sur.

El 'popular' ha indicado que "además, estamos colocando maceteros de forma urgente utilizando todos los recursos de stock disponibles para impedir la entrada de vehículos en aquellos puntos indicados por Policía Local y Policía Nacional que son los que ellos consideran como críticos".

El concejal ha añadido que "me parece ruin que el Grupo Municipal Socialista haga política con esto y se oponga a esta actuación que busca velar por la seguridad de todos los murcianos. Es una pena que no se hayan molestado en preguntar qué se está haciendo antes de criticar porque nosotros siempre estamos para informar en nuestro ánimo de consenso".

Los maceteros, a debate

No son pocos los murcianos que empiezan a preguntarse si los grandes maceteros colocados "por seguridad" pueden llegar a convertirse más en un problema que en una solución.

Este miércoles, una turista se resbaló en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. La contusión fue tal que requirió de servicio médico y se llamó a una ambulancia. Este vehículo, sin embargo, no pudo llegar a donde la señora se encontraba porque unos grandes maceteros impedían su paso.

El suceso, sin grandes consecuencias, se resolvió satisfactoriamente y la mujer pudo ser trasladada a un centro de salud. El debate sigue abierto.