Las obras para la llegada del AVE a Murcia siguen su ritmo y la ciudad va a tener que adaptarse en los próximos meses para una reorganización del tráfico en la que ya está trabajando el Ayuntamiento de Murcia. Para garantizar la fluidez en la circulación la Junta de Gobierno aprobó ayer un proyecto para gestionar el tráfico previo a las obras del soterramiento en las zonas que se verán más afectadas, como es Ronda Sur, Santiago el Mayor, Torre de Romo y San Pío. Además, los vecinos están muy pendientes del corte del tráfico en el paso a nivel de Santiago El Mayor, al ser esta una vía de gran circulación y un nexo de unión entre la zona sur de Murcia y el núcleo urbano. En este caso, el concejal de Fomento, Roque Ortiz, adelantó ayer que ya está prevista la instalación de una pasarela peatonal con ascensor en el paso a nivel que hay junto al IES Mariano Baquero, un proyecto que está aprobado y que permitirá cruzar las vías mientras que se llevan a cabo las obras.

Ortiz no quiso dar fechas sobre el momento en el que se cortará el tráfico de vehículos en el paso de Santiago El Mayor, pero aseguró que «se esperará hasta el último momento, cuando haya que hacer las pruebas del AVE», algo para lo que dijo que «aún se tardará unos meses», por lo que dará tiempo a la instalación de la pasarela peatonal y a la puesta en marcha de otras medidas para el tránsito de vehículos.

Entre ellas se encuentra el proyecto aprobado ayer por la Junta de Gobierno y con el que se prevé instalar nuevos elementos de señalización y semáforos para la regulación del tráfico, la habilitación de nuevos trazados en las vías existentes y la centralización en la Sala de Control de Tráfico del seguimiento de estos dispositivos, tal y como adelantó la concejala de Tráfico y Seguridad, Lola Sánchez.

Para ello, los técnicos municipales han determinado que es necesario realizar una serie de trabajos como la centralización del eje viario Juan Antonio Perea - Pintor Pedro Flores - Pintor Almela Costa - Ronda Sur, para la correcta gestión del tráfico, y la instalación de un circuito cerrado de televisión para la correcta gestión de cualquier incidencia o problemática de tráfico de manera inmediata. Igualmente se centralizará el cruce existente entre Pío XII y calle Huerto, para permitir regular las fases en función de la mayor carga de tráfico esperada.

Los puntos rojos indican los lugares en donde habrá cambios de circulación y/o señalización.

El proyecto contempla, además, las obras para habilitar un giro semaforizado a derecha desde Ronda Sur a la calle Morera, para mejorar la fluidez del tráfico en dicho nudo.

Asimismo se mejorará la salida del tráfico de los barrios de Santiago El Mayor y San Pío hacia Ronda Sur, habilitando un giro semaforizado a derecha y a izquierda en Miguel Angel Blanco con Ronda Sur. Por último se incluyen los trabajos para agilizar la salida de Pintor Almela Costa a Ronda Sur, pasando a funcionar en la rotonda a fases. Lola Sánchez explicó que el plazo de ejecución propuesto para estas obras es de tres meses y el presupuesto de licitación asciende a 241.000 euros, aunque habrá que esperar algo más de un mes para que las obras salgan a licitación y sean adjudicadas a una empresa.