Con un 47% de avisos por cucarachas, la Región de Murcia se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma que más sufre este tipo de plaga en todo el territorio español, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (51%) y Baleares (47,3%). De hecho su presencia en la región se sitúa once puntos por encima de la media en el resto del país (36%).

Con ligeras variaciones, Murcia registra una tendencia constante de presencia de estos insectos, caracterizados por buscar como refugio zonas cálidas, con cierta humedad y obscuras para reproducirse. Lidera pues el ranking de plagas elaborado por Rentokil Initial.

A pesar de que las plagas por cucarachas suponen el problema número uno para los murcianos, es cierto que el peso de esta infestación ha variado respecto a la de las demás plagas ya que de aglutinar el 53% de las incidencias en 2015 ha descendido en seis puntos porcentuales, un año después.

Jacinto Díez, director de comunicación de Rentokil Initial, explica por qué el sur de España es uno de los lugares preferidos por las cucarachas para su proliferación, teniendo en cuenta el aumento de la temperatura global y también las favorables condiciones climatológicas: "las cucarachas son insectos de hábitos nocturnos por lo que si vemos durante el día algún ejemplar vivo, significa que podemos tener una grave infestación. Además de ver ejemplares vivos o muertos, la presencia de restos de mudas de la piel, pequeñas manchas de excrementos y un olor muy característico serán señales inequívocas de que tenemos una infestación. Los remedios caseros no siempre son efectivos, por lo que ante la sospecha de estos insectos, lo mejor es recurrir a soluciones profesionales prevenir su aparición con protocolos estándar de higiene y desinfección, sellados de basuras y la supervisión periódica de tuberías, grietas y desagües".

En la segunda posición del particular ranking elaborado por Rentokil Initial se encuentran los roedores con un 19% de las incidencias registradas. Estos datos contrastan con la tendencia nacional ya que el número de infestaciones se situaría por encima de la media del conjunto español (12%).

Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. "Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud", concluye Jacinto Díez, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.