Ahora Murcia ha criticado este lunes públicamente la "consumación de la iniciativa del PP de reducir la semipeatonalización de la avenida Alfonso X a la mitad de su superficie, aumentando a la vez el coste de la misma hasta más de tres millones de euros, un nuevo aumento injustificado en el coste de una obra que debería ser más austera y realista".

La formación municipalista ha expuesto que "dada la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Murcia y la realidad social del municipio, no está justificado este nuevo aumento en esta obra, que ya asciende a más de 400 euros el metro cuadrado, según el último proyecto aprobado", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Igualmente, desde Ahora Murcia se ha señalado que "las prioridades de la inversión municipal deberían encaminarse a necesidades como la rehabilitación urbana de La Paz, la recuperación de barrios y pedanías y la atención social a la ciudadanía", mientras que "el proyecto de Alfonso X debería haberse redactado siguiendo una línea de austeridad, recuperación del espacio público y mantenimiento de los espacios peatonales en buen estado que existen".

Para Ahora Murcia "el diseño que finalmente ha llevado a contratación el Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia es un nuevo proyecto faraónico, un parque temático de terrazas y bares, que expande el modelo 'plaza Santo Domingo' hasta Jaime I, sin atender las sugerencias y alegaciones de los colectivos y asociaciones en la exposición del proyecto".

"Desde este grupo municipal se propuso al pleno del Ayuntamiento una moción para promover la semipeatonalización de la Gran Vía Alfonso X el Sabio de Murcia", bajo un modelo de proyecto austero, razonable e integral, que englobara toda la extensión de la avenida, y solucionara los accesos de los vecinos a sus garajes, así como el paso de vehículos de emergencia y de carga y descarga, manteniendo una unidad de imagen en el espacio diferenciado que supone Alfonso X.

Igualmente, ha concluido, "se proponía que el espacio liberado de la circulación aumentara el espacio para los peatones, fomentando su uso comunitario y sin aumentar terrazas ni carpas, para garantizar así el fin de la iniciativa llevada al Pleno".