Hay una solución para las basuras que se acumulan en los hogares ante la falta de un contenedor específico donde arrojarlas. Este mensaje, que difunden los llamados ecopuntos móviles desde sus camiones por el municipio de Murcia, se desplaza ahora a otros tres puntos para dar con nuevos 'adeptos' y ayudarles, informándoles de que existe un lugar en el que se puede depositar los residuos especiales del hogar, como muebles, aparatos informáticos y electrónicos, aceite mineral y vegetal, cristales, radiografías, baterías, ropa?

Los nuevos ecopuntos móviles estarán presentes en tres zonas en las que se ha constatado un crecimiento de la población juvenil: el barrio de Santiago y Zaraíche, la urbanización Joven Futura y la pedanía de El Palmar. Así lo asegura el concejal de Fomento, Roque Ortiz. «Estas nuevas zonas son lugares en los que ha aumentado la población, siendo mayoritariamente joven; por lo que se ve necesario atender su demanda de colaboración, facilitando el traslado de estos ecopuntos hacia esas nuevas zonas de expansión urbanística».

En Santiago y Zaraíche, el ecopunto móvil se situará todos los lunes de 17.30 a 20.30 horas en la calle Maestro Federico Ferrer. Al Palmar llegará por la calle Lorca los viernes de 17.30 a 20.30 horas. Y en Joven Futura también se colocará los viernes de 17.30 a 20.30 horas, según detallaron fuentes municipales.

Además de estrenar estas nuevas 'paradas', la Concejalía de Fomento también ha modificado la ubicación de otros tres ecopuntos móviles «para facilitar a la ciudadanía el depósito de los residuos especiales del hogar».

En concreto, los residentes próximos a la Plaza de San Nicolás pueden acudir los lunes, de 17.30 a 20.30 horas, a la plaza de San Agustín o los martes, en el mismo horario, a la calle del Pilar.

El ecopunto que se encontraba en la fachada de la Escuela de Arte Dramático pasará a ofrecer servicio en el Puente de Hierro los viernes, de 17.30 a 20.30 horas y los jueves, a la misma hora, en la plaza de Santa Isabel.

Y los usuarios del ecopunto que estaba situado en la plaza de San Bartolomé pueden acudir los sábados a la avenida de La Libertad, de 17.30 a 20.30 horas, así como los jueves pueden acercarse a la Plaza de Santa Isabel.

Todos los residuos se trasladan posteriormente hasta el Eco Parque de Murcia, cuyas puertas permanecen abiertas para los vecinos de lunes a viernes de 8 a 14 horas en agosto. Esta instalación trata desde 2005, entre otros, estos residuos especiales, que, una vez clasificados se transportan a las empresas gestoras autorizadas para reutilizarse, reciclarse o descontaminarse, según explican las mencionadas fuentes.