La Policía Nacional investiga qué pasó el martes por la noche en un parque del barrio de Santa María de Gracia, en la capital murciana, después de que un joven de 18 años de edad denunciase haber sido víctima de una agresión.

En concreto, según el parte médico que aportó el chico, hecho en el centro de salud de San Andrés, el lesionado presentaba una contusión en el cuero cabelludo. No perdió la consciencia en ningún momento. Él dijo (y así queda reflejado en el parte médico) que le dieron con un puño americano y con una barra de hierro. En Urgencias le curaron y le pusieron cuatro grapas en la cabeza.

Desde el colectivo de extrema derecha Lo Nuestro indicaron que el joven es voluntario en esta agrupación, la cual se dedica, entre otras cosas, a repartir comida sólo a españoles necesitados.

Una portavoz de la Policía Nacional en Murcia confirmó que se investiga a tres agresores. El chico dice que le golpearon cinco.

Fuentes cercanas explicaron que un ajuste de cuentas o una venganza sería el móvil de este ataque, que no estaría relacionado con ideologías opuestas. Por tanto, no sería un delito de odio: no pisarían la cárcel y se quedaría en una multa.

Un portavoz de Lo Nuestro dijo a este periódico que el chico, cuyas iniciales son R. H. O., había sido agredido con un bate de béisbol, según le trasladó él mismo. En el parte de Urgencias dijo que fue una barra de hierro.

Aseguró que el joven estaba en un parque con otros amigos y que pasaron dos personas «de extrema izquierda». «Le preguntaron si era (su nombre), les dijo que sí. Se fueron, vinieron cinco en un coche, le pegaron y le dijeron ´facha de mierda´», señaló.

Siempre según este portavoz, la Policía ya tiene a «tres identificados» de los cinco que, asegura R. H. O., le agredieron.

Desde Lo Nuestro insisten en que el joven no es miembro del colectivo: es sólo un voluntario que les ayuda de vez en cuando.

No obstante, desde el perfil en redes del colectivo defienden a R. H. O. y aseguran que «los agresores son antifascistas, amigos de Topi,el mismo que estuvo en prisión por propinar junto a otros tantos la brutal paliza a Lucía, una joven de 19 años».

Se refieren a la conocida como La Intocable, una chica que admitió haber tenido vínculos ultraderechistas que, afirmó, pertenecían a su pasado, pero que, semanas después, fue identificada como una de las participantes en la agresión a una familia en un bar de la pedanía de Churra.

«No nos extraña este tipo de agresiones cuando desde algunos medios y organizaciones de extrema izquierda se incita y justifica, creando un clima de odio y crispación hacía nuestra asociación. Luego, el día que nos defendamos seremos nosotros los malos», escriben en Lo Nuestro.

«Esperamos que los agresores sean detenidos y les apliquen delitos de lesiones, odio ideológico y organización criminal», piden desde la organización extremista.

No obstante, fuentes de la investigación apuntan a que, según las primeras pesquisas, no hay delito de odio alguno. Se trataría de una agresión puntual motivada por un ajuste de cuentas.

Lo Nuestro se define como «una asociación identitaria que pretende auxiliar a los españoles, así como acercar nuestra cultura y el deporte a la juventud con delegaciones en Murcia, Elche, Alicante y Valencia».

«Nuestro cometido es descubrirle la rica Historia de nuestro pueblo, las virtudes de la vida sana ajena a drogas y alcohol, y nuestra conexión con la naturaleza a todo interesado. Porque nadie más que nosotros va a defender lo nuestro», escriben en su Facebook.