Día de reproches. La noticia del despido de los seis empleados externos del Museo de la Ciudad (asumida por la contrata tras finalizar el contrato de gestión con el Ayuntamiento) unió ayer a la oposición del Ayuntamiento, que responsabilizó de la situación al equipo de Gobierno. El edil de Cultura, por su parte, reiteró ayer que el museo continuará abierto y cargó contra los grupos municipales «por su obsesión con la remunicipalización de servicios».

La edil socialista Begoña García Retegui criticó «la dejadez y la sinrazón en la gestión cultural que el gobierno del alcalde, José Ballesta, está llevando a cabo» y protestó contra «la falta de planificación de la Concejalía de Turismo y Cultura sobre la finalización de los contratos de las empresas adjudicatarias de estos servicios clama al cielo».

La concejala lamentaba que «la situación de los trabajadores del Museo Ramón Gaya se suma ahora al despido de los empleados del Museo de La Ciudad». A su juicio, «es un desmantelamiento del entorno cultural de nuestro municipio, ante una gestión irresponsable y negligente que está dando como resultado el cierre de puntos claves turísticos en Murcia. ¿Qué pretende el concejal Pacheco? ¿Qué está haciendo Ballesta para solucionar este desastre que lleva, inevitablemente, a cerrar museos y oficinas de turismo en pleno mes de agosto?».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, denunciaba que el despido «es un nuevo paso encaminado hacia el desmantelamiento total de las infraestructuras turísticas de la ciudad de Murcia».

Gómez lamentó que «la desidia y la ineficacia del Gobierno municipal, al no haber asumido la cesión ilegal de trabajadores, haya dejado en cuadro la plantilla del museo». Y añadió que los tres funcionarios que se van a ocupar del museo a partir de ahora «son excelentes profesionales, pero cubrirán unos servicios mínimos que son totalmente insuficientes para que la instalación tenga un funcionamiento adecuado».

El concejal de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, denunció la «precaria» gestión cultural del equipo de Gobierno, que lleva a sus espaldas la situación de los trabajadores del Ramón Gaya y el despido de la plantilla del Museo de la Ciudad. Tornel manifestó su indignación por este hecho y apuntó que esta posibilidad era conocida desde que se puso de manifiesto el caso del Museo Ramón Gaya. «Todos estamos sorprendidos por la parálisis del equipo de gobierno (con Ballesta al frente) desde que en mayo de 2015 se pusiera de manifiesto el importante problema con las externalizaciones de plantilla en nuestros museos, sobre todo tras el informe del Tribunal de Cuentas al respecto», declaró.

Por último, desde la bancada de Ahora Murcia se considera «inaudito que, a pesar que venimos avisando durante meses de que los contratos de gestión de museos y espacios culturales concluían este año, no se haya movido ni un dedo para dar una solución», subrayando «el nulo interés por la cultura que demuestran Ballesta y Pacheco».

Esta formación recuerda que se han presentado numerosas iniciativas y comunicaciones, ruegos y escritos a distintas concejalías y al alcalde, advirtiendo de la conclusión de contratos y exigiendo que se regularizara la situación de estos espacios culturales y sus trabajadores.