Si se cumplen los plazos, el fin de la próxima Navidad deparará el comienzo de las obras para peatonalizar la avenida Alfonso X el Sabio. Es la previsión que maneja el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien este jueves anunció la aprobación de la licitación de la primera fase del plan de peatonalización, que comprende desde la plaza de Santo Domingo hasta la vía Jaime I.

En el momento en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Unión Europea publiquen la licitación, las empresas dispondrán de un plazo de cuarenta días para presentar sus ofertas. Los pliegos de condiciones ya se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento de Murcia. «La publicación del BOE se prevé que se haga oficial en fechas próximas», dijo el edil.

El proceso de peatonalización de Alfonso X abarcará un total de 14.000 m2 de superficie, que discurrirá desde la plaza Santa Domingo hasta la Circular. La primera fase, cuya licitación está ya redactada, se concentrará en 7.600 metros cuadrados. La segunda, de 6.800 m2, se encuentra en proceso de redacción y trazará desde Jaime I hasta la Redonda. Los trabajos de la primera fase cuentan con una duración estimada de diez meses y su presupuesto asciende a un total de 3,19 millones de euros, según apuntó ayer Roque Ortiz.

Antes de Navidad, el primer paso será abordar la renovación de las redes de agua, luz, gas y operadoras de telefonía de la avenida, cuyas obras de reposición empezarán a finales de septiembre e inicios de octubre y se prolongarán durante todo el otoño.

Después, la obra dividirá la avenida en tres partes para evitar que quede cerrado el paso a peatones y vehículos. Así, mientras se desarrollan los trabajos en una de las tres zonas, las otras dos quedarán «abiertas» al tránsito «para que los vecinos no tengan problemas».

La primera intervención se efectuará en la calzada oeste, junto a Santa Clara. Después se pasará a la zona este, en Santa Ana, y finalmente se actuará en el paseo central. La circulación de vehículos no se interrumpirá y se tendrán en cuenta las salidas y entradas a los aparcamientos.

Tráfico restringido

El proyecto restringirá el tráfico a residentes, transporte público (taxis), bus escolar y los vehículos de carga y descarga en horario regulado. Estos vehículos circularán por un único carril, que se ubicará desde Santo Domingo por la calzada oeste.

La peatonalización acabará con la acera de la calzada, ya que toda la avenida quedará al mismo nivel del suelo. La señalización y la rugosidad del suelo diferenciarán al carril para vehículos de las zonas de peatones. También está prevista la construcción de un carril bici de dos sentidos.

Todo el proyecto, que ha sido incluido en un proceso participativo, añadió el concejal, contó con las propuestas y alegaciones de colectivos vecinales, Ecologistas en Acción, partidos políticos y se consensuó con el Colegio Oficial de Arquitectos y la Dirección General de Bienes Culturales.

En los próximos meses se consultará el plan de la segunda fase para aprobar su licitación. El objetivo, explicó Ortiz, es hacer «una zona común de trabajo de las dos fases del proyecto», para intentar que en los últimos meses de la primera obra (Santo Domingo hasta la vía Jaime I) «sea común con los trabajos de la segunda fase». Así, «si se contemplara la posibilidad de cerrar al paso como obra de trabajo, se podría ir más deprisa; de manera que en 18 meses se pudiera quedar todo terminado».

Con esta actuación, el casco histórico de Murcia pasará a contar con 50.000 m2 de itinerario peatonal, desde La Glorieta hasta la plaza Circular.getación.

Renovación de las redes de agua, luz y gas, en septiembre

Mientras transcurre el proceso de licitación de la primera fase del proyecto de peatonalización (que el Ayuntamiento prevé que termine después de Navidad), la avenida Alfonso X se someterá a las primeras obras.

Se trata de los trabajos para la renovación de las redes de agua, luz, gas y operadoras de telefonía de la avenida. Estas obras de reposición de servicios empezarán a finales de septiembre e inicios de octubre.

Las actuaciones serán efectuadas por las empresas proveedoras de suministros Aguas de Murcia, Iberdrola, Redexis Gas y Vodafone, según adelantaba ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz. Los trabajos se prolongarán durante todo el otoño.

Detalles del proyecto

  • ILUMINACIÓN - Se luchará contra el ruido y se implantará un sistema de recogida de residuos y luz LED: Las obras previstas para Alfonso X también incluyen la instalación de un sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo. El objetivo es reducir el ruido y la polución en la avenida para dotar «una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos», comentó Roque Ortiz.
  • MÁS ÁRBOLES - Instalarán ejemplares de naranjos y triplicarán la vegetación de la zona: El edil de Fomento, Roque Ortiz, detalló ayer que «la masa arbórea se va a triplicar» en la avenida Alfonso X. El proyecto de peatonalización prevé la plantación de ejemplares de naranjos, que recorrerán el lateral de Poniente. También se colocarán más palmeras y «vegetación arbustiva en parterres a modo de ´huertos' en el lateral este».
  • CARRIL BICI - Una vía en doble sentido para los ciclistas y se mantendrá el sistema de alquiler de bicis: El proyecto para peatonalizar la avenida Alfonso X el Sabio también incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por la actual calzada oeste, donde se ubicará la vía sólo para vehículos autorizados. También se mantendrá el actual sistema público de alquiler de bicicletas en las inmediaciones de la nueva avenida.
  • TERRAZAS - Las mesas de los bares y las cafeterías se reubicarán y no se incrementarán: El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla en Alfonso X el Sabio. «No se incrementará ningun metro cuadrado de mesas», reafirmó el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien también señaló que se intentará reestructurar la ubicación de las mesas, «tal y como se está haciendo en otras plazas de Murcia».