El Cuerpo Nacional de Policía ha localizado en algunas viviendas de Murcia un nuevo artilugio que bien podría ser la marca de una banda organizada de cacos. Son unos trozos de plástico transparentes que, que los agentes llaman «testigos plásticos», que se colocan «en la junta de la puerta, con el marco bien al lado de las bisagras, o bien en el lado de la cerradura», con la utilidad de hacer saber a los ladrones si el domicilio en el que han clavado sus ojos para desvalijarlo está o no habitado.

«Si el testigo plástico continúa en su posición días después de haber sido colocado», señalan fuentes policiales, «significa que la puerta no ha sido abierta en ese periodo de tiempo, lo cual significa que no ha entrado nadie en el edificio». La pestaña es tan pequeña que su caída del lugar donde haya sido colocada es imperceptible para los habitantes de la vivienda en el caso de que sí que hayan abierto la puerta.

Estos testigos plásticos forman parte del modus operandi de los grupos organizados itinerantes de asalto a viviendas, que aprovechan los meses de verano y el éxodo que se produce de las ciudades a las playas para hacer su particular agosto. En los últimos días, la Policía ha conseguido detectar la presencia de las pestañas transparentes en algunas puertas de edificios situados en la zona centro de la ciudad de Murcia. Ya se divisaron algunas en el mes de julio, por lo que el cuerpo de seguridad alertó públicamente de lo que podía suceder. Tras haber dado la voz de alarma, la Policía Nacional asegura que la banda que pensaba actuar en Murcia utilizando los nuevos objetos decidió finalmente no hacerlo.

Precisamente el punto más álgido de las vacaciones de verano se vive en los próximos días, ya que al fin de semana hay que sumarle la festividad del 15 de agosto. De esta forma, la ciudad de Murcia estará prácticamente deshabitada durante cuatro días, creándose el caldo de cultivo perfecto para los ladrones de viviendas, ya sean los que utilizan la técnica de los plásticos o cualquier otra. Las fuerzas de seguridad, no obstante, hace saber a los ciudadanos que está en vigilancia para ahuyentar a las bandas que pretendan hacer de las suyas. Desde el cuerpo policial recuerdan que «la Seguridad es cosa de todos», por lo que se solicita la colaboración ciudadana. «Los vecinos que queden en las distintas comunidades y observen presencia de extraños en los portales o en el interior del edificio, así como alguna señal en las puertas de las domicilios, deben llamar a la Sala del 091», dice un comunicado oficial.