La Universidad Católica forma profesionales con conocimientos en la elaboración y conservación de los alimentos, en la calidad y seguridad alimentaria y el binomio alimentación y salud a través del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, grado que, a partir de este curso ofrece la posibilidad de obtener una segunda titulación, propia, de forma paralela a la oficial, de tal forma que el estudiante podrá realizar sus estudios de Grado y a la vez, y de forma online, cursar tres títulos diferentes de Graduado Superior Universitario: Biotecnología de los Alimentos, Gestión de la Inocuidad Alimentaria, y Organización y Gestión de Industrias Agroalimentarias.

José María Cayuela, vicedecano de este Grado, destaca que «la UCAM cuenta con uno de los mejores programas de enseñanza, disponiendo los alumnos en la propia Universidad con completos laboratorios equipados con la más avanzada tecnología». También realizan prácticas profesionales en empresas del sector, para lo que la UCAM tiene convenios formativos con industrias de alimentación y hostelería, así como con los centros de investigación IMIDA y CEBAS.

La UCAM es miembro de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, organización no gubernamental formada por ochenta sociedades de veintiún países europeos. Su objetivo es fortalecer los lazos entre las áreas académicas, promover la formación continuada y homogeneizar la legislación.