La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado a la Guardia Civil la mortandad de decenas peces en el río Segura a su paso hoy por esa ciudad, por la que el ayuntamiento ha pedido a la confederación hidrográfica explicaciones por si es un vertido ilegal.

El edil de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha calificado los hechos de "indignantes" y pedido al organismo de cuenca que "actúe de forma contundente contra los que atentan contra un río que es de todos" si se demuestra que se trata de un vertido, no del efecto de las lluvias de anoche y esta madrugada.

Además de la denuncia al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, Huermur ha solicitado la intervención de la fiscalía de medio ambiente murciana y denunciado la "incompetencia" de la confederación por achacar la espuma blanca a las recientes lluvias, una explicación que califica de "absurda excusa de mal pagador".

En su opinión, "proviene posiblemente de vertidos industriales o de depuradoras aguas arriba, pues vertidos de espuma suelen ser reiterados cuando aparecen episodios de lluvia".