El carril bici 'entrará' por primera vez en el casco urbano de Murcia. El municipio contará con dos nuevos carriles bici que recorrerán el centro de la ciudad. El proyecto saldrá a licitación el próximo mes de septiembre.

Así lo han presentado este lunes el alcalde, José Ballesta, y el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, que han anunciado que el plan de los nuevos carriles bicis ha sido "tratado, debatido y analizado" por el Observatorio municipal de la Bicicleta.

Los dos nuevos viales, que sumarán una longitud total de 7,5 kilómetros, conectarán los carriles bici existentes del norte (Juan Carlos I y Juan de Borbón) con el centro de la ciudad.

Desde la Fica hasta la Circular

El primero de los dos carriles unirá la Plaza Circular con la Fica y estará conectado con las avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi. Su longitud es de 3.775 metros, con un plazo de ejecución de nueve meses y con un coste de 678.961 euros.

Se trata de un carril "completamente" segregado, afirmó el edil. Sus dimensiones son de 2,5 metros de ancho, separado por "elementos de balizamiento del tráfico rodado y a la misma cota que la calzada, y al otro lado con la estructura típica de la acera".

Este vial conectará el carril de Juan Carlos I con la plaza circular, recorrerá el anillo de la plaza circular y luego se dirigirá hacia la plaza Juan XXIII, donde enlazará con la avenida de Juan de Borbón.

En la plaza Juan XXIII "continuará el siguiente proyecto", dijo el concejal, que detalló que el carril recorrerá Rector José Loustau hacia el Campus de la Merced, seguirá por Obispo Frutos y Ronda Garay para terminar en el Río Segura.

Ese carril, cuando llega a la plaza Juan XXIII, también trazará por el lado norte y por la rotonda de Atalayas, hacia la carretera de Alicante y la vía de Puente Tocinos.

Desde el Malecón hasta la Circular

El segundo carril bici comunicará la Pasarela Manterola con la Plaza Circular y trazará desde la Plaza Díez de Revenga hasta la avenida de los Pinos. Su longitud es de 3.767 metros, con un plazo de ejecución de 5 meses y tendrá un presupuesto de 254.915 euros.

Tendrá 1.989 metros de carril segregado y 1.778 metros de carril compartido, ya que circula por el casco histórico.

El segundo proyecto partirá desde la parte sur (Mota del Río) y proseguirá por la plaza San Pedro, hacia las calle Arco de Verónicas y San Nicolás para llegar hasta Santa Teresa, donde seguirá por San Esteban, Condestable, por detrás de El Corte Inglés, y desembocará en la plaza Díaz de Revenga. Allí enlazará con la plaza Circular. En la calle Mar Menor conecta finalmente con la avenida de los Pinos y con Juan Carlos I.