La Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de dos proyectos de rehabilitación. Uno de ellos es el Molino del Batán, puente y base del torreón árabe en el Camino Viejo de Monteagudo, propuesto a Constu-Archena SL con un importe de 95.200 euros sin IVA. El otro comprende la rehabilitación del Molino del Amor en la Acequia Mayor Aljufía de La Arboleja a Pegiro SL por 221.200 euros.

El Plan de Acción de la Huerta de Murcia, en el que se enmarcan ambos proyectos, incluye una relación de medidas dirigidas a revitalizar, mantener y cuidar este entorno, que proporciona al municipio valor patrimonial, cultural, ambiental y paisajístico.

El Molino del Amor, de titularidad municipal, se encuentra al final del Paseo del Malecón, junto a la Carretera de La Ñora, en los límites entre La Arboleja y La Albatalía, sobre la acequia Mayor de Aljufia, y se trata de una construcción catalogada, datada en el Siglo XVIII aunque, como en otros casos en la Huerta, probablemente se construyera sobre un molino medieval anterior.

Es una edificación de una planta, de unos 160 m², bastante deteriorada, pero que aún conserva su estructura principal y puede ser recuperada para su contemplación y explicación.

El proyecto prevé la rehabilitación integral del edificio y adecuación de los cauces abiertos de las acequias, integrándolas en un espacio abierto ajardinado, que incluirá huertos e instalaciones vinculadas con el molino para su disfrute por los vecinos y ciudadanos que prolonguen el recorrido del paseo del Malecón hasta este punto de destino.

La recuperación de este molino tiene un gran valor simbólico por su potencial de integrarse en un espacio urbano de primer orden, como es el Paseo del Malecón.

La otra gran actuación es la adecuación del entorno del Molino de Batán, en el Camino Viejo de Monteagudo. Situado sobre el Azarbe Mayor del Norte, en Zarandona, actualmente está integrado en la trama urbana. La parcela donde se encuentra es una zona verde de 4.200 m² de propiedad municipal, cuyo ajardinamiento va a ser ejecutado con cargo a los propietarios de la zona, pero diseñada en este proyecto integral de recuperación con un concepto de huerto-jardín. La intervención mantendrá el carácter de huerta de la zona, preservando las plantaciones existentes.

Igualmente se ha adjudicado la conservación y mantenimiento de colegios públicos en la ciudad a la empresa Proyectos y Servicios Francisco Romero, por 69.251 euros y de las obras de reparación del colegio público Salzillo en San Ginés a Constu-Archena SL por 45.500 euros.

Por último se ha dado el visto bueno a la adjudicación al Patronato Jesús Abandonado del Servicio de alojamiento temporal en el centro de acogida para personas sin hogar por 1.127.850 euros.