La recuperación del Castillo de Monteagudo tuvo ayer un protagonismo especial en el Pleno del mes de julio a través de dos mociones presentadas por los grupos de Ciudadanos y Ahora Murcia. La primera de ellas, planteada por Ciudadanos y que finalmente fue modificada con aportaciones del PSOE, propone establecer un convenio entre las tres administraciones que permita poner en marcha los trabajos de recuperación de ese complejo del siglo XI.

El objetivo es lograr una mayor coordinación para poder ejecutar las diferentes partidas que hay acordadas para este monumento ya que, según recordó la concejala de Ciudadanos Paqui Pérez, el Gobierno central redactó en 2016 un plan director para el castillo y dotó una partida de 800.000 euros que no se ha ejecutado, como tampoco los 690.000 euros contemplados en los presupuestos autonómicos de 2017. El Ayuntamiento, por su parte, contempla una inversión de 262.000 euros para redactar el plan especial del sitio histórico Monteagudo-Cabezo de Torres y 400.000 euros más para el plan especial Monteagudo-Cabezo de Torres.

En este caso, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, afirmó que «hay que acentuar la presión sobre el Ministerio para agilizar los trabajos» y recordó que en el caso del Castillo de Larache la propietaria es la Comunidad Autónoma y «es ella la que debe actuar».

La última moción sobre el Castillo de Monteagudo, de Ahora Murcia, fue finalmente rechazada al no llegar los grupos a un acuerdo sobre la recepción por parte del Ayuntamiento y la petición del 1,5 por ciento cultural al Ministerio.