Equipos de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación van a llevar a cabo un diagnóstico sobre el estado de conservación de los edificios del barrio de La Paz, una revisión que afectará a 1.502 viviendas. Así lo indicó ayer la portavoz del Gobierno municipal, Rebeca Pérez, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que se aprobó este proyecto que contará con un plazo de 8 meses desde que se firme el convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y los colegios profesionales de Arquitectos (Coamu) y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (Coaatiemu).

La revisión de los edificios se llevará a cabo con dos fases. Por un lado, realizarán una evaluación del estado de conservación del edificio para comprobar el cumplimiento de las condiciones básicas legalmente exigibles en materia de seguridad estructural, habitabilidad y seguridad contra incendios. Harán constar la localización y descripción de deficiencias detectadas y efectuarán una valoración final del estado de conservación del edificio calificándolo como favorable o desfavorable. Todo ello se realizará a través de una página web que se va a crear para ello.

Por otra parte, se evaluarán las condiciones básicas de accesibilidad al objeto de comprobar si el edificio satisface o no dichas condiciones en su estado actual y, a su vez, si el edificio puede ser objeto de realización de ajustes.

Pérez explicó que la información que ofrecerá el estudio será de datos de carácter general, tanto de índole urbanística (adecuación al planeamiento, ordenanza, protección, etc) como de propiedad, generales del edificio (superficie de la parcela construida, altura, plantas, total de viviendas y locales, etc) y tipología ( viviendas por plantas, medianeras, etc). Los encargados de efectuar esta labor se seleccionarán de la bolsa de trabajo que crearán los colegios profesionales con quienes previamente manifiesten su deseo de participar en el proceso.

Finalizados los trabajos de supervisión se elaborará un informe global del estado de conservación de los inmuebles que se llevará a la Mesa de La Paz.