Los comercios del casco urbano de Murcia podrán abrir a partir de 2018 cuatro domingos más al año de los 14 permitidos actualmente, con lo que serán 18 los festivos con posibilidad de apertura, al haberse convertido el municipio en "zona de gran afluencia turística".

Según ha explicado la concejala de Comercio, Maruja Pelegrín, esta decisión se ha tomado con el consenso de todos los agentes implicados después de que a finales del año pasado Murcia superase las 600.000 pernoctaciones, un factor clave para que un municipio sea considerado de gran afluencia turística.

Al obtener esa categoría, la ley estatal establece una liberalización de horarios comerciales para que los establecimientos puedan abrir los 365 días del año en toda la ciudad, pero se concede a los ayuntamientos la capacidad de plantear ciertas restricciones para acotar un área de aplicación de la libertad horaria o disminuir los días.

El Ayuntamiento de Murcia, ha explicado la edil, ha optado por establecer esas limitaciones con el objetivo de favorecer al pequeño comercio y velar por sus intereses y finalmente se ha aprobado hoy en una junta de gobierno extraordinaria cómo afectará esa libertad horaria a los negocios de la ciudad.

Así, en cuanto a los festivos de apertura, a los 14 domingos al año que ya estaban autorizados por la comunidad autónoma se sumarán cuatro más: el domingo de Resurrección, los dos primeros domingos del mes de mayo y el domingo previo a la Romería de la Fuensanta en la Feria de Septiembre.

Pelegrín ha apuntado que esas fechas se han elegido porque se ha comprobado que son las de mayor afluencia turística en el municipio, por lo que las aperturas coincidirán con días con gran número de visitantes, favoreciendo así a los comerciantes.

Esa ampliación de aperturas en festivos se ha limitado al área geográfica del centro urbano, desde la plaza Circular hasta la estación de ferrocarril del barrio del Carmen y desde el auditorio y palacio de congresos Víctor Villegas hasta la estación de autobuses del barrio de San Andrés.

Pelegrín ha agradecido la "generosidad" de los pequeños comerciantes en este negociación al aceptar los nuevos permisos de apertura, pero ha insistido en que no modifican sustancialmente lo permitido hasta el momento.

La concejala ha recordado que la ley estatal ya permite la apertura todos los días del año a los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados y ha insistido en que esta libertad horaria no es en ningún caso obligatoria, sino opcional para todos los establecimientos.

El acuerdo, ha explicado, ha sido consensuado también con la dirección general de Comercio de la comunidad autónoma, a la que el Ayuntamiento ha planteado que ponga en marcha nuevas medidas para mejorar la conciliación entre los pequeños comerciantes y facilitarles las contrataciones para compensar estos horarios más amplios de apertura.