El Presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Murcia ha pasado esta mañana su primer trámite al haber sido aprobado en la Junta de Gobierno extraordinaria que se ha convocado a tal efecto. Las cuentas, según ha explicado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, suponen 408,3 millones de euros, un 0,98 por ciento más que en 2016, y se consolidan como las más inversionistas de la historia del municipio, al disponer de hasta 96,5 millones de euros para este capítulo grancias también a la suma del Plan de Inversión Extrapresupuestario (15,9 millones de euros), los fondos europeos (17,4 millones) y los remanentes de tesorería (20 millones de euros).

Las cuentas tendrán ahora que ser aprobadas en un Pleno Extraordinario, que se celebrará la próxima semana, y se someterán a información pública durante un periodo de 15 días tras el cual entrarán en vigor si no hay ninguna alegación, por lo que el concejal estima que puedan comenzar a ejecutarse el próximo mes de agosto.

La aprobación del Presupuesto de 2017 saldrá adelante, si no hay ninguna sorpresa, con los votos a favor del PP, la abstención de los concejales del PSOE y en contra del resto de ediles de la oposición. Una negociación "con muchos sinsabores" que costó el puesto al exportavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, y cuya "intención negociadora fue fundamental para para sacar las cuentas adelante primando los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses políticos", ha puntualizado el responsable de Hacienda y Contratación.

El gasto en barrios y pedanías es uno de los capítulos más destacados, ya que asciende a 71,9 millones de euros, el 29,17 por ciento de los recursos disponibles por el Ayuntamiento. Esto supone que uno de cada tres euros del Presupuesto irá a estos núcleos de población, una de las principales reivindicaciones de los socialistas durante las negociaciones.

De ellos, 17,6 millones serán gestionados por las juntas municipales; 13 millones de euros se destinarán a gasto corriente para el mantenimiento de instalaciones deportivas, centros municipales o colegios; 25,2 millones irán a inversiones; y 15,9 millones corresponden a la inversión extrapresupuestaria a cargo de remanentes de tesorería para ejecutar obras y que se aprobará en el mismo Pleno Extraordinario mediante una moción independiente.

Martínez-Oliva ha informado de que con este proyecto "se apuesta por reducir la presión fiscal sobre las familias" mediante la bonificación de los terrenos de huerta en el IBI, la reducción del precio del agua, la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos o el copago a los colectivos más vulnerables.

Entre las obras que se llevarán a cabo en el capítulo de inversiones destacan los 14 millones que se destinarán a la recuperación de San Esteban; 2 millones para la primera fase de la rehabilitación de la Cárcel Vieja; más de 1 millón para la Muralla de Santa Eulalia; algo más de 2 millones para diversos proyectos relacionados con Murcia Río; cerca de 1,5 millones para el Plan de Protección de la Huerta, con la recuperación de molinos, acequias y edificios históricos, así como la construcción del Centro de Interpretación de la Contraparada; 4,5 millones se destinarán al proyecto de soterramiento del AVE y 2,5 millones para la reposición de aceras, calzadas y la construcción de nuevos carriles bici.

En el capítulo de gastos el gasto corriente (176 millones de euros) y el de personal (124 millones) se llegan las mayores partidas, mientras que en el de ingresos son los impuestos directos e indirectos (115 millones) y los ingresos europeos (89 millones) los que ocupan las primeras posiciones de la tabla.

En 2017 los impuestos indirectos, que supondrán 191 millones de euros, se reducen respecto a 2016 como consecuencia de la congelación de los tipos impositivos. Pero llama la atención que se prevé un incremento del 4,46 por ciento en los impuestos indirectos (14,2 millones de euros) como consecuenta de los 91 millones procedentes de cesiones del Estado y 5,1 millones del Impuesto de Construcciones, debido a la tendencia a la recuperación del sector.