María Elvira Roca Barea, historiadora invitada que imparte hoy su ponencia en el Real Casino de Murcia, considera que el presidente de Estados Unidos es más un showman que un político y cree que ha comenzado a desinflarse. Afirma también que los americanos se sienten un poco avergonzados de Trump, al que critica por arremeter contra los periodistas estadounidenses

En el día de ayer y de hoy se está celebrando el I Encuentro 'Claves Políticas del Orden Mundial', organizado por la UCAM y la Sociedad de Estudios Contemporáneos Kosmos-polis. El objetivo es debatir sobre la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Bajo la dirección de Alesia Slizhava, doctora en Ciencias Políticas y directora de SEC Kosmos-Polis, los ponentes expertos en política internacional darán su visión sobre la situación actual del país americano, como es el caso de María Elvira Roca Barea, que cerrará las jornadas.

¿Cómo está en estos momentos Estados Unidos tras los primeros meses de presidencia de Trump?

Ha llegado al poder y ha empezado a desinflarse. A pesar de que la opinión pública piensa que el actual presidente americano puede hacer lo que se le ocurra a su antojo con el país, su capacidad para hacer daño y destruir es mínima, ya que está sujetado por las Cámaras de representantes y el Tribunal Supremo estadounidense.

¿Cómo se va a ver afectada España?

El mandato de Trump no va a influir en nada, simplemente es el síntoma de todo lo que está ocurriendo en todas las democracias occidentales, es decir, se está saliendo de las vías por las que las democracias han circulado normalmente a lo largo de la historia.

¿Y la relación con Rajoy?

Con Rajoy no hay buena relación, ya que el propio Trump no sabe muy bien con quién puede tener sintonía.

Como experta y ciudadana, ¿cuál es su apreciación sobre el presidente americano?

Es un hombre de poca preparación intelectual, con capacidad para hacer negocios, pero sin convertirse en político. Un político es otra cosa, él es un personaje diseñado para hacer show. Estoy segura de que ahora mismo hay millones de norteamericanos avergonzados con Trump, al igual que a todos nos avergüenza un poco que haga ciertas cosas como publicar esos tweets en contra de los periodistas americanos.