24 de junio de 2017
24.06.2017
Salud

Un test genético y una app ayudarán a prevenir la diabetes tipo 2 a los murcianos

La Universidad de Murcia pondrá en marcha un proyecto piloto con el Ayuntamiento

23.06.2017 | 21:59

La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de la ciudad van a poner en marcha un proyecto piloto con el que quieren evitar la aparición de diabetes tipo 2 (asociada a personas con sobrepeso y obesidad) entre adultos y niños con predisposición a ella. Para hacerlo contarán con un test genético que mide el riesgo de aparición de esta enfermedad y una aplicación móvil que les servirá como guía para llevar a cabo un cambio de hábitos de alimentación y actividad física.

El acuerdo entre la Administración local y la institución universitaria recibió ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno, que aprobó el convenio para desarrollar el proyecto 'Murcia Diabetes Prevent' como prueba piloto en la que se hará una investigación sobre la población del municipio aplicando un test genético de DM2 y una aplicación móvil con podómetro digital para el abordaje preventivo de esta enfermedad.

De esta forma, se aplicarán novedosos métodos de medicina genómica que son capaces de identificar ciertos elementos que predisponen a padecer diabetes tipo 2, lo que puede ser clave para establecer programas preventivos comunitarios basados en la promoción de estilos de vida saludables, puesto que una alimentación equilibrada, una vida activa y evitar la obesidad son pilares clave para conseguir una desaceleración de esta enfermedad.

La participación en este proyecto está en consonancia con la labor desarrollada por los Servicios Municipales de Salud, que contemplan entre sus líneas estratégicas intervenciones de prevención de enfermedades crónicas mediante la promoción de la salud alimentaria y actividad física. Dicha labor se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud a la que está adherida el Ayuntamiento desde el año 2016, y fue reconocida con el premio de la Estrategia Nacional NAOS en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook