El Ayuntamiento de Murcia quiere acabar con las inundaciones que se registran en la rambla de Espinardo cada vez que hay tormenta y para ello quiere resucitar el proyecto del tanque de tormentas que se construyó en la avenida Juan Carlos I hace ocho años y que aún no ha entrado en funcionamiento.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, que compareció ayer junto a los responsables de Aguas de Murcia para hacer balance de los proyectos que tiene en marcha la empresa pública, explicó que el Ministerio está elaborando el proyecto para el tanque de tormentas que irá desde el nudo de Ikea hasta el río (en el que se invertirán más de 60 millones de euros), tramo en el que ya está hecho este interceptor de pluviales con una capacidad de 13.000 metros cúbicos y que se quiere poner en marcha de forma inmediata. Su entrada en funcionamiento evitaría que el próximo mes de septiembre, con las primeras lluvias de otoño, se vuelva a repetir la imagen de cada año, pero para ello están a la espera de recibir la autorización de la Comisaría de Aguas de la CHS para proceder a su vaciado y puesta a punto.

El gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo, indicó que el objetivo es que este interceptor capte el agua que baja por Espinardo para evitar las avenidas y la suelte de forma paulatina mediante un sistema de presas hasta el colector. El coste de la adaptación de este interceptor de pluviales para que se utilice como tanque de tormentas será de unos 80.000 euros, un coste que asumirá Emuasa, y que «no se ha podido realizar hasta ahora porque no hemos contado con la autorización de la CHS», afirmó Ortiz. El concejal recordó también que además del proyecto del tanque de tormentas que está redactando el Ministerio hay previsto un segundo tanque que irá del nudo de Ikea hacia Cabezo de Torres y El Esparragal, obra prevista para 2023.

85 obras de mejora

El programa de obras de Aguas de Murcia contempla 85 actuaciones con un presupuesto de 10,4 millones de euros, y su desarrollo supondrá la intervención sobre 13 kilómetros de redes de abastecimiento, 10 kilómetros de saneamiento y 750 metros de red de riego. El concejal también destacó que hasta el momento se ha invertido 480.000 euros en tres proyectos de emergencia con motivo de las lluvias del pasado mes de diciembre: la reparación del colector de la Costera Sur, la reparación de la conducción de impulsión del bombeo de Roldán y la reparación de colector de Alquerías.