La nueva ordenanza de vados, que recibió ayer luz verde en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, reducirá la tasa de las viviendas unifamiliares en hasta un 50 por ciento mientras que aumentará la de los edificios entre un 5 y un 30 por ciento. El acuerdo incluye una actualización de las tarifas que, en la práctica, supondrá una rebaja de la tasa para la mayor parte de los vados de pedanías, cuyos propietarios pagarán el próximo año en torno a un 44% y 49,7% menos, ya que la mayoría de las viviendas unifamiliares están en las afueras de la ciudad.

«Con esta modificación pretendemos que no existan desigualdades entre unos ciudadanos y otros, ya que no es justo que pague la misma tasa de vados una vivienda en la que entran dos o tres coche en el garaje que un bloque en el que aparcan 30 vecinos», según explicó el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien destacó que la propuesta aprobada ayer es fruto del acuerdo alcanzado entre los grupos municipales del PP y PSOE para la aprobación de las ordenanzas fiscales actualmente en vigor. Ahora la nueva ordananza de vados irá al próximo Pleno municipal, donde el concejal espera que reciba el respaldo del resto de grupos.

En el caso de los inmuebles situados en calles de cuarta categoría los propietarios de los vados pasarán de pagar 143 euros anuales a 72. Si el vado se encuentra en una calle de quinta categoría pasaría de pagar 129,4 euros a pagar 72,4 euros con un ahorro del 44%.

El nuevo texto disminuye el coste de los vados de hasta 3 vehículos, manteniendo la tasa de los de 4 vehículos e incrementando entre un 5 y un 30% los vados de más de cinco coches, una subida que supone en torno a 50 céntimos, según indicó el concejal. La subida de estos últimos tiene como objetivo compensar el descenso de ingresos que se registrará con la bajada de las nuevas tarifas de viviendas unifamiliares, que se ha calculado en unos 70.000 euros, una bajada que beneficiará a cerca de 4.000 familias, ya que más de 3.000 están pagando actualmente esta tasa por garajes de hasta 3 coches en vías de quinta categoría, a las que se sumarían las más de 700 que tienen sus plazas en cuarta categoría.

Así, el impacto económico de estas nuevas tarifas, con los datos actuales de número de vados por categoría de calle y epígrafe, supone que los murcianos pagarán al año 77.782 euros menos que con las anteriores tarifas.

La actual ordenanza de vados fue aprobada en 1980, por lo que tocaba revisarla después de que desde los grupos de la oposición se pidiera una modificación con la que corregir las desigualdades entre los vecinos del centro y las pedanías.