La modificación de la tarifa se aplicará a aquellos inmuebles que cuenten con entrada y salida de vehículos a través de las aceras, pasos y calles peatonales o similares, según el Ayuntamiento. Además, la nueva normativa varía los artículos 2º, 3º y 5º del texto para adaptarlos a la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los Vados, actualmente en tramitación. El acuerdo aprobado se trasladará ahora a la comisión informativa para que continúe el procedimiento administrativo, con el objeto de que las nuevas tasas estén en vigor el próximo año 2018.

Una de las modificaciones que contempla la reforma de la ordenanza de vados afectará al tema de las fianzas. Hasta ahora, la ordenanza actual establece que para la concesión de un vado hay que imponer una fianza al solicitante (que puede ir de los 600 a los 4.000 euros) que se empleará para devolver la acera a su estado original en el caso de que el propietario del inmueble deje de pagar o ya no quiera el vado.

Sin embargo, el texto no recoge la devolución de la fianza al propietario ni el tiempo que debe pasar para que éste recupere la cantidad entregada. Este será uno de los aspectos que se tendrán que modificar en el nuevo texto que se espera poder llevar al Pleno de este mes de junio.