¿Qué es lo que le ha podido pasar al ficus de Santo Domingo para que se desplome de esta manera? Esa es una de las preguntas que se hacen hoy miles de murcianos que han vivido con angustia la caída de gran parte de este árbol simbólico y centenario, pero cuya salud ha provocado ya más de algún problema. El más grave, la muerte de un hombre en el 2000.

Según han explicado técnicos municipales del servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento de Murcia, el desplome de hoy de casi la mitad del ficus se ha iniciado con la caída de una pesada rama de la copa. Al desprenderse, el peso de esta rama ha provocado una especie de efecto dominó tirando a su paso las grandes ramas que ha encontrado y rasgando parte del tronco. De esta manera explican los importantes daños sufridos.

La forma en la que ha ido cayendo el árbol, como a trozos, ha hecho que el desplome fuera algo más lento y que se hayan escuchado ruidos antes del desplome definitivo. Estos sonidos, según relatan los testigos, han hecho que quienes se encontraban en la plaza pudieran salir corriendo.

Los servicios de Parques y Jardines han colgado en su cuenta de Twitter este mensaje y las fotografías que explican cómo cuidan y revisan el estado de salud del árbol de forma periódica.