En un mismo día, la UCAM celebró su XIX Gala del Deporte, con la presencia de varios de sus deportistas de élite más reconocidos, y el final del proyecto europeo ESTPORT, por el que otras cuatro universidades europeas han investigado sobre el modelo de la UCAM de carrera dual y tutorización a deportistas para que puedan estudiar sin descuidar sus entrenamientos y competiciones.

Asistieron a los actos los presidentes de las dos instituciones deportivas más importantes del país: Alejandro Blanco, del Comité Olímpico Español, y José Ramón Lete, del Consejo Superior de Deportes. Alejandro Blanco dejó claro que «es un momento muy importante en nuestra historia. Esta labor la estamos explicando a otras universidades europeas para que la puedan aplicar en sus países. Esta Universidad es un ejemplo en España, en Europa y en el mundo».

Por su parte, José Ramón Lete, presidente del CSD, comentó que «es sorprendente la apuesta de la UCAM por el deporte. En este proyecto de la carrera dual estamos muy implicados y me comprometo a tender la mano a la UCAM en lo que necesite. Nuestra misión no es sólo que los deportistas puedan competir, también debemos acompañarles en una formación académica para que tengan una alternativa cuando acaben su ciclo deportivo. Este es uno de los pivotes sobre el que queremos cimentar nuestro trabajo y me alegro de que la UCAM ya trabaje en ello».

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, agradeció la presencia de los máximos mandatarios del deporte español: «Para nosotros es importante que el COE y el CSD nos apoyen y se impliquen para que los jóvenes deportistas puedan formarse y tengan un medio de vida cuando se retiren de la alta competición».

El proyecto ESTPORT, en el que participan universidades de Italia (Università degli Studi di Roma ´Foro Itálico´), Grecia (University of Thessaly), Reino Unido (Leeds Trinity University) y Malta (University of Malta), tiene como objetivo estudiar el modelo de la UCAM para implantar uno europeo que permita a las universidades ayudar a los deportistas de élite para que compaginen sus estudios con entrenamientos, viajes y competiciones.