El barrio de Santa Eulalia de Murcia se convertirá en una sala de exposiciones al aire libre y dar un paseo por él hará que nos sintamos como en un museo. Uno de los barrios más bohemios de Murcia recuperará su ´esencia´ en los próximos días gracias al proyecto ADN Urbano en el que más de 300 técnicos de parques, limpieza, iluminación y tráfico tomarán sus calles durante una semana para transformar el entorno.

Además de las mejoras urbanas se llevarán a cabo multitud de actividades culturales que harán, por ejemplo, que la calle Santa Quiteria se convierta en una calle de las letras, decorando su pavimento con citas de literatos y poniendo en marcha un punto de ´bookcrossing´ o intercambio de libros. Las actividades fueron presentadas ayer por los concejales de Juventud y Cultura, Rebeca Pérez y Jesús Pacheco, en la intersección entre la calle Santa Quiteria y la plaza de las Balsas, donde se creará un museo al aire libre aprovechando la segunda fachada del Palacio Santa Quiteria, que decorará sus ventanas con imágenes que irán cambiando periódicamente.

En la plaza Sardoy se realizarán murales y pinturas en el suelo, se instalará una placa y se plantarán olivos que recordará que en ese punto estaba situada la antigua sinagoga de la ciudad. Un espacio en el que también se colocará una estatua de Hernández Cano. El concejal de Empleo, Turismo y Cultura explicó que una de las grandes intervenciones recordará a veinte destacados artistas que vivieron en Santa Eulalia entre 1873 y 1973 como Francisco Salzillo, Nicolás Villacis, Alejandro Seiquer, Pedro Flores, Luis Garay y Ramón Gaya con una exposición titulada ´De un tiempo, de un lugar: Santa Eulalia, barrio de los artistas´ que se inaugurará el 1 de junio en el antiguo convento de San Antonio. Junto a esta muestra está prevista la instalación de placas, elaboradas por Nicolás de Maya, en los edificios donde vivían o tenían sus estudios estos creadores.

Otra de las actuaciones previstas en el barrio será el proyecto de señalización de la antigua muralla árabe que recorre distintas calles y la ampliación del museo del centro de visitantes de la Muralla de Santa Eulalia. «Así, Santa Eulalia se convertirá en el referente de la historia medieval de Murcia, lugar emblemático de las tres culturas y origen de los recorridos turísticos relacionados con la Murcia medieval», dijo el concejal Jesús Pacheco.

También está prevista la instalación de un panel turístico interactivo en la plaza de Santa Eulalia en el que se explicará la historia del barrio, lugares de interés o rutas y durante estos días de la fase de ´agitación´ se revisarán y actualizarán todos los paneles de información turística que hay. Así como un graderío en la plaza del Cristo Resucitado para que se convierta en un espacio de exhibición artísitca. Por último, el edil de Cultura también alabó la participación vecinal con más de 3.000 aportaciones que harán cambiar la imagen del barrio.