Los trabajos para la puesta en marcha de los nuevos carriles bici en las avenidas Miguel Induráin y Reino de Murcia han provocado malestar entre los vecinos de la zona de Zarandona quienes no se lo han pensado y han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org denunciando los problemas de circulación y congestión de tráfico que se están viviendo en las últimas semanas. Hay que tener en cuenta que para la adaptación de los nuevos espacios para los ciclistas ambas avenidas pierden un carril en cada sentido de la circulación, lo que ha hecho que los vehículos pierdan espacio en la calzada en favor de los futuros ciclistas que utilicen estas vías.

Según indican en su petición los afectados, que ya han recibido el respaldo de más de 700 personas, «la reducción a dos carriles para los vehículos a motor en la avenida Reino de Murcia está congestionando el tráfico en una vía muy transitada», a lo que añaden que «la seguridad de los ciclistas tampoco ha mejorado mucho, pues no han organizado bien el tránsito por las redondas y desvíos. Con lo que el beneficio que pueda reportar a los usuarios del carril bici no compensa las molestias que va a producir con el tráfico general».

Los vecinos de Zarandona señalan que no se oponen a la creación de vías para que los ciclistas puedan desplazarse con seguridad, pero piden que «se organice de forma que no afecte a la fluidez de los demás usuarios de la carretera porque al final se verá afectada la seguridad de todos».

Semáforos en las redondas

Ante esta petición el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, explicó ayer que este proyecto ha pasado el filtro del propio Observatorio de la Bicicleta y recordó que una de las propuestas era que las grandes avenidas contaran con carriles bici. No obstante, informó de que está previsto hacer una regulación semafórica e instalar semáforos en los cruces de algunas de las rotondas con más tráfico «ya que lo más importante es garantizar la seguridad de los ciclistas».