La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta se ha propuesto que el vehículo eléctrico forme parte de la imagen de ciudad sostenible que quiere impulsar y por ello su responsable, Antonio Navarro Corchón, presentó ayer a los agentes implicados la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico en la que el Ayuntamiento tiene previsto invertir 180.000 euros este mismo año 2017. Entre las seis medidas que ya se están desarrollando destaca una línea de ayudas para la compra de este tipo de vehículos que estaría dotada con 75.000 euros, una especie de ´Plan PIVE´ municipal para animar a los ciudadanos a adquirir un coche eléctrico, ya que en la encuesta que se ha realizado el 45% de los usuarios asegura que el descuento en la compra sería el principal incentivo que valorarían, seguido de la reducción de los impuestos locales (23%) y las bonificaciones medioambientales (15%). Una medida que es la mejor valorada y que se encuentra en tramitación.

Junto a las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos, el concejal explicó a LA OPINIÓN que también se van a instalar en la ciudad cuatro puntos de recarga eléctrica, el primero de los cuales está previsto que se inaugure esta semana en la Glorieta, ya que el propio alcalde, José Ballesta, se moverá en uno de estos vehículos. En este momento se está tramitando el pliego de condiciones para su instalación, con un presupuesto estimado que asciende a 50.000 euros.

Otra de las novedades son las subvenciones para la instalación de puntos de recarga en las comunidades de vecinos, una de las medidas mejor valoradas por los expertos y que dispondrá de 20.000 euros de inversión. Con el objetivo de facilitar la movilidad en la ciudad y el uso de estos vehículos, la Estrategia prevé reservar hasta 50 plazas de aparcamiento público de la ORA en el casco urbano de Murcia que se ubicarán en las cercanías de las áreas comerciales y cerca de jardines y edificios administrativos. También se prevé la exención en el pago de la ORA, para lo que los vehículos eléctricos deberán exhibir el distintivo de ´O emisiones´ que concede la propia DGT.

Seis motos para los técnicos

Por último, Navarro Corchón indicó que tienen previsto adquirir seis motos eléctricas que serán compartidas por los técnicos municipales que trabajan en la Concejalía en la sede de Abenarabi. En la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico se detallan hasta medio centenar de medidas que se quieren poner en marcha y en las que se han tenido en cuenta las aportaciones de los ciudadanos, las empresas y los propios concesionarios.

Así, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta destacó que «dentro de la Estrategia Murcia Ciudad 2020 se quiere avanzar en el nuevo modelo de movilidad y para ello se ha apostado por el plan de acción de la bicicleta, la peatonalización y el vehículo eléctrico, ya que lograría grandes beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2».