El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha los medios materiales y humanos necesarios para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles ubicados en Murcia puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Este fue uno de los acuerdos aprobados ayer en el Pleno por unanimidad a propuesta de una moción presentada por PP, PSOE y Ciudadanos. En la sesión, también se decidió que el Ayuntamiento de Murcia se sume a la demanda de la Federación de Municipios y Provincias, exigiendo al Gobierno de España la compensación para evitar la pérdida de recursos que sufrirán los municipios debido a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo, que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de varios artículos de la Ley de Haciendas Locales.

21 millones anuales

El concejal de Hacienda y Contratación, Educardo Martínez Oliva, explicó a esta redacción que cada año ingresan unos 21 millones de euros en este concepto, «aunque lo que haya que devolver será una mínima parte, ya que sólo afecta a aquellos propietarios que hayan vendido sus inmuebles por un valor menor al que lo compraron».

Luz verde al plan de Cabezo de Torres

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer el plan especial que va a permitir regenerar los cabezos de Collao y de la Cruz, en Cabezo de Torres, con la obtención de nuevas zonas verdes y mejorando los accesos para los servicios de bomberos y emergencias. La iniciativa contó con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Ahora y Cambiemos, quienes criticaron que más de un centenar de vecinos se verán afectados por este proyecto «del que no se les ha informado», según Alicia Morales. En las pajareras varios vecinos mostraron su malestar por este proyecto y uno de ellos llegó a llamar «mentirosos» a los concejales que lo respaldaron.