El equipo de Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto que la ciudad siga ganando espacio para los peatones y después de presentar esta semana el proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio ya está trabajando en nuevas zonas. En esta ocasión se trata de la plaza de Santo Domingo de Murcia, que será remodelada por completo, un proyecto que abordaron ayer los miembros de la Corporación municipal durante la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

El concejal de Modernización, Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, explicó ayer al ser preguntado por este tema que está previsto abrir un proceso de participación para escuchar las voces de los vecinos, comerciantes y hosteleros que desarrollan su actividad en este espacio histórico de la ciudad y así ver qué propuestas hacen para mejorar el entorno. El objetivo, según el edil, es mejorar los accesos para los servicios municipales y de limpieza a esta plaza, para lo que será necesario reducir el espacio que ocupan actualmente las terrazas de los bares y cafeterías que han ido creciendo de forma considerable en los últimos años.

El responsable de Calidad Urbana dijo que «la idea es ampliar y mejorar los accesos, que en muchas ocasiones se dificultan por el elevado número de mesas y sillas que ocupan la plaza de Santo Domingo».

En este caso Guillén no se quiso arriesgar a dar fechas para que este proyecto sea una realidad y el peatón gane más espacio en esta céntrica plaza, aunque reiteró que iniciarán en breve los contactos con los vecinos y comerciantes para que sea un proceso abierto y participativo. Actualmente, según datos municipales, las sillas y mesas de las terrazas que se instalan en Santo Domingo ocupan una superficie de más de 700 metros cuadrados. «Por ello llevaremos a cabo una reordenación y redistribución de los espacios para ganar más plaza para el peatón, mejorando también la imagen», puntualizó el concejal.

Como cinco campos de fútbol

Los 14.000 metros cuadrados que se ganarán con la peatonalización de Alfonso X permitirán unir la plaza Circular con la Glorieta a través de Santo Domingo y la calle Trapería, por lo que se creará un gran bulevar de 50.000 metros cuadrados, el equivalente a la superficie de cinco campos de fútbol.

La Ordenanza de Transparencia irá al Pleno

La Junta de Gobierno ha aprobado remitir la Ordenanza de Transparencia al Pleno y abre así un nuevo proceso de participación previo a su aprobación definitiva. El concejal responsable, José Guillén, explicó ayer que tras dos procesos previos de participación y después de consensuar el documento en la Comisión de Transparencia, la normativa inicia una nueva fase que culminará con la aprobación definitiva, que se producirá previsiblemente en otoño.

Ayudas de 60.000 euros a la participación juvenil

La portavoz municipal, Rebeca Pérez, anunció ayer tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de la participación juvenil en el municipio de Murcia. Estas ayudas van destinadas, exclusivamente, a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro específicamente juveniles y de estudiantes o alumnos, federaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud y tendrán un presupuesto de 60.000 euros.