La Justicia ha respaldado la opción planteada por el Ayuntamiento de Murcia para garantizar el pago de las nóminas atrasadas a las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio bloqueando el pago de las facturas a la empresa. Así lo anunció ayer antes del inicio del Pleno del mes de mayo la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, quien explicó que «ante el conflicto del servicio de Ayuda a Domicilio los tribunales se han pronunciado de forma favorable a los trabajadores y han respaldado que se retenga la orden de pago de facturas embargando las cantidades que se deben».

En este caso, las trabajadoras llevan acumuladas cinco nóminas sin cobrar, lo que les ha llevado a una situación complicada que ha derivado en una huelga indefinida que se prolonga ya desde hace más de dos meses. El Ayuntamiento ya ha adjudicado el nuevo contrato para el servicio de Ayuda a Domicilio por un importe de 14 millones de euros a la UTE Clece-Salzillo, que se hará cargo del mismo a partir del próximo mes de junio.

El acuerdo para retener los pagos se adoptó con la intención de garantizar el derecho laboral básico del trabajador a la percepción de puntual de su remuneración y para evitar el perjuicio que para el Ayuntamiento supondría la responsabilidad solidaria en el supuesto de que dicho impago persistiera a la finalización del contrato. Esta primera medida judicial garantiza el derecho de los trabajadores a percibir los salarios reclamados.

Despedida por incumplir los servicios mínimos

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado que declaró procedente el despido de una empleada de la empresa Ayuda a Domicilio de Murcia que no acudió a su puesto de trabajo pese a que tenía atribuidos servicios mínimos durante una huelga.