El presidente de Autobuses LAT, José Luis Sánchez, presentó ayer junto al consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, cuatro nuevos autobuses que se han incorporado al servicio de transporte público interurbano que se presta en Murcia y núcleos urbanos del entorno de la ciudad. Además, aprovecharon la visita para anunciar que Fomento va a destinar 4,4 millones de euros para prestar el servicio público de autobús en Murcia y núcleos urbanos y así subvencionar el billete a diez millones de viajeros.

Así lo recoge el convenio que ha firmado recientemente Autobuses LAT con la Administración regional y la empresa Transportes de Viajeros de Murcia S. L. U. para que los usuarios puedan disfrutar de billetes subvencionados. Con este convenio, la Comunidad bonifica un 37 por ciento del precio del billete ordinario durante este año.

Este convenio beneficiará a más de 10 millones de usuarios que utilizan al año las líneas que conectan el área metropolitana de Murcia con los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Santomera, Beniel y Alguazas.

El presidente de Autobuses LAT destacó el esfuerzo que se está realizando por modernizar toda la flota «con la finalidad de ofrecer las máximas condiciones de calidad al usuario» y por ello dijo que «todos los años pretendemos continuar incorporando nuevas unidades a nuestra flota». Pedro Rivera ha destacado durante la presentación que «la mejora continua del transporte público es una de las prioridades del Gobierno regional con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo, a sus lugares de estudio y a centros médicos, de compras y de ocio».

Los cuatro nuevos autobuses tienen capacidad para 75 personas y cuentan con más asientos (38 plazas sentadas, 37 de pie y una plaza adaptada), y tienen una longitud de 12 metros, que se adapta mejor a las características de las vías por las que circulan, que son calles y carriles estrechos con ángulos de giro muy pronunciados.

Además, cuentan con avanzados sistemas de seguridad como ayuda a la conducción, cámara de marcha atrás y dispositivos acústicos, cumplen con la normativa Euro 6, la más exigente en emisiones contaminantes, y utilizan sistemas de iluminación LED, que promueven el ahorro energético, así como innovadores sistemas de aire acondicionado y calefacción. Estos vehículos son más accesibles, disponen de doble rampa manual y eléctrica y más espacio para personas que utilicen silla de ruedas. En total, este año se incorporarán siete nuevos autobuses a las líneas de Murcia y núcleos urbanos del entorno.