La Comisión de Garantías de Podemos ha respaldado el trabajo desarrollado por el concejal Luis Bermejo en el Ayuntamiento de Murcia y ha emitido un informe en el que se desestima la petición de sanción al considerar que no incumple el código ético del partido.

La formación morada cierra de esta forma la crisis abierta en el Ayuntamiento tras la salida de Bermejo de la formación Ahora Murcia tras ser acusado por sus ex compañeras de ocultar información sobre sus relaciones societarias con personas que están inmersas en una investigación en presuntos casos de corrupción urbanística. En este caso, la resolución del expediente señala que «no está probada la intención del denunciado de favorecer a la mercantil Hidrogea, a otros miembros del Consejo de Administración de Emuasa o a cualquier interés privado por encima del interés general y del criterio del partido», a lo que añade que «lo decisivo y determinante es que las irregularidades cometidas por antiguos socios del denunciado en el sector inmobiliario se cometieron a través de empresas en las que el denunciado no participó. (...) Por lo que no tiene sentido considerar que ha cometido una infracción o conducta reprochable».

Ante esta resolución, el secretario de organización, Antonio Urbina, dijo que «se archiva el expediente disciplinario» y reiteró el apoyo de Podemos a Bermejo porque «está inscrito en Podemos y es nuestro concejal», aunque aseguró que trabajarán para formar una alternativa de cambio al PP en 2019, ya que «seguimos teniendo seis concejales en el Ayuntamiento», en referencia a los 3 de Cambiemos, las dos concejalas de Ahora Murcia y el propio Bermejo.

Pide que Urralburu se aparte

Bermejo acusó ayer abiertamente al secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, de «haber actuado en beneficio propio perjudicando al partido», ya que presentó el escrito sin consultarle a él sobre lo que había sucedido. Así ha afirmado que Urralburu «debe dar un paso al lado porque ha tenido un papel cuestionable en la forma en la que ha gestionado esta crisis en un momento en el que se estaba debatiendo la moción de censura contra PAS, un error mayúsculo que ha hecho daño a Podemos y que debe tener responsabilidades». En este caso el concejal dio el nombre de sus favoritos y dijo que podrían optar a la secretaría general el propio Urbina, Lola Sánchez o María Giménez.