El proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio permitirá habilitar un gran bulevar en el corazón de la ciudad incorporando más de 14.000 metros cuadrados para el disfrute de los peatones y los viandantes. Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la presentación esta mañana del proyecto junto al concejal de Fomento, Roque Ortiz.

La participación ha sido el eje que ha articulado el proceso del diseño del proyecto, integrando las propuestas y alegaciones de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, y consensuándolas con las observaciones técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Dirección General de Bienes Culturales.

El resultado es un proyecto que amplía la peatonalización planteada en la propuesta inicial, proporcionando linealidad a todo el paseo desde Santo Domingo a la Plaza Circular, que estará unido hasta la Glorieta gracias a la calle de Trapería. La actuación se llevará a cabo en dos tiempos: la Fase I, desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2), y la Fase II (6.800 m2), desde Jaime I y hasta La Circular. El primer edil ha anunciado que la Fase I se licitará en las próximas semanas y sus obras tendrán un periodo de ejecución de 8 meses, por lo que se espera que esté terminada para la Feria de Septiembre de 2018.

Un eje de referencia en el casco histórico

La intervención supondrá la creación de un itinerario peatonal en el casco histórico de la ciudad y que conectará La Glorieta con La Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X; un gran eje peatonal de referencia de en torno a 50.000 m2 (una superficie equivalente a 5 campos de fútbol).

El proyecto da prioridad al peatón, por lo que contempla una semi peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

Esto reducirá la contaminación ambiental y acústica, proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos, disminuyendo el ruido y la polución. El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla. Se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo.

El proyecto incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por la actual calzada oeste. Asimismo, se mantendrá el actual sistema público de alquiler de bicicletas en las inmediaciones de la nueva Avenida.

Se respetarán los árboles existentes a lo largo de todo el paseo, se plantarán más ejemplares (naranjos que recorrerán todo el lateral de poniente y también palmeras), plantando vegetación arbustiva en parterres a modo de ´huertos´ en el lateral este, llegando a triplicar la vegetación actual y creando nuevos espacios de sombra natural.