La escultura sazillesca de San José y el Niño se incorpora de forma extraordinaria a la muestra y catálogo del Museo Salzillo de Murcia con motivo del Día de los Museos, que se celebró ayer 18 de mayo.

La pieza, procedente de la Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí, forma parte del conjunto de tres esculturas , junto a la Virgen Dolorosa y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que por su excepcionalidad merecieron la declaración de Bien de Interés Cultural en 2011 y por el que el municipio fue integrado en las denominadas 'Ciudades de Salzillo'.

La obra permanecerá en el museo hasta el 10 de diciembre como así han señalado en el acto de presentación de la nueva incorporación a la muestra, que tuvo lugar ayer por la mañana en la Sala de Bocetos del Museo, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén; la directora del Museo, María Teresa Marín; el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández; y el comisario de la muestra, Emilio Marco. «Desde hace años se viene trabajando de forma constante por el estudio y difusión del patrimonio salzillesco que Lorquí atesora. Poder contemplar la escultura de San José que Salzillo talló para Lorquí en un marco excepcional como es el Museo Salzillo nos ofrece la posibilidad de contemplar de primera mano la altísima calidad del maestro también en obras destinadas a lugares más pequeños. Con la muestra se pretende además seguir poniendo en valor el conjunto excepcional dieciochesco que Lorquí ha sabido conservar», según admitió el comisario Marco.

Y es que la imagen que se expone en el Museo reúne algunas de las características esenciales del escultor murciano, desde el tamaño académico a la exquisitez de la policromía y la estofa, pasando por la búsqueda del movimiento con un ligero contraposto y un excepcional tratamiento de la anatomía, cabello y paños. La obra fue custodiada durante la Guerra Civil en el antiguo Museo Provincial, actual Museo de Bellas Artes de Murcia, y el conjunto escultórico fue magníficamente restaurado en el Instituto de Patrimonio Histórico de Madrid.