El decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática, Celestino Avilés, advirtió ayer que «posiblemente el ciberataque de hace dos días no sea el último, sino que se producirá uno en breves días, según los expertos en seguridad».

Esta advertencia se ha mencionado en el marco de las Jornadas DIATIC 2017, que tuvo lugar ayer con motivo del día Mundial de Internet y que reunió a los decanos de los Colegios de Ingenieros en Informática, Juan Salvador Castejón Garrido, y técnicos de Informática, Celestino Avilés, organizadores del evento; además de expertos en educación tecnológica y en ciberseguridad de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Dentro de muy pocos días se producirá un ataque mucho mayor», vaticinó el decano de Ingenieros Técnicos. Avilés, que reconoció la preocupación «muy grande» por parte de todos, consideró que «nos viene bien para prepararnos en la defensa de nuestras empresas y sistemas de información». Este nuevo ataque, dijo, «parece ser que afectaría a compañías y particulares, aunque lo que buscan es un beneficio económico, porque es donde realmente se produce el daño, dado que una empresa no puede parar» su actividad. De ahí que resaltara la importancia de los profesionales en informática, porque «cuando hay realmente problemas hay que ponerse en manos de los profesionales, que son los que están preparados y capacitados para dar respuesta».

Manifiesto por el menor

Las actividades de estas jornadas se centraron este año en la Smart Educación con soluciones digitales para la docencia y contra el ciberacoso escolar, concluyendo con la firma del manifiesto por la seguridad del menor en Internet. En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Murcia, Juan Salvador Castejón, realizó un simil de lo que supone entrar en Internet y salir a la calle, en el sentido de que los menores «pueden o no tener problemas, todo en función de las pautas de comportamiento y la supervisión de los padres». Con motivo de la firma, Castejón considera que lo que tiene que haber es «conciencia» por parte de los padres a la hora de saber lo que hacen sus hijos. «No es una cuestión de que estén desprotegidos, sino que tienen que ejercer la supervisión adecuada, porque Internet no es un lugar peligroso para los hijos, es como en el mundo real salir a la calle». «Debe ser una combinación de supervisión de los padres y las herramientas de informática que se utilizan».