El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al alcalde pedáneo de Beniaján y miembros de la Corporación municipal mantuvieron ayer un encuentro participativo con los habitantes de la pedanía en el que se presentó el proyecto de la nueva biblioteca y Centro Cultural.

Estos espacios culturales tendrán cabida en un nuevo edificio que se construirá en una sola planta para garantizar la accesibilidad y que estará ubicado en un solar de titularidad municipal entre las calles Francisco Noguera, del Instituto y San Valentín (muy próximo al Auditorio de Beniaján), con una superficie de 2.000 metros cuadrados.

El nuevo Centro Cultural tendrá una zona compartida de usos comunes que albergará un salón de actos (que también podrá utilizarse como sala multiusos) con un escenario que conectará con el área de camerinos y la sala de danza, incluyendo también un cuarto de instalaciones, recepción y aseos. Mientras que la biblioteca dispondrá de un vestíbulo propio para el control de accesos y el préstamo y consulta del catálogo. Tendrá una zona de hemeroteca conectada con las tres salas de lectura previstas: juvenil-adulto, infantil y sala de estudio las 24 horas, con entrada independiente desde la vía pública, para que sea operativa durante todo el día. También contará con una mediateca habilitada para usos informáticos.

El edificio dispondrá de un patio abierto central, destinado a iluminar las zonas interiores y a diferentes usos. Además, se proyecta una plaza arbolada en la fachada noreste, la principal de acceso al edificio, y se construirán aceras perimetrales. En total, la actuación entre la edificación y área perimetral urbanizada afectará a más de 3.300 metros cuadrados de superficie.