Uno de los planteamientos que se ha reactivado en los últimos meses es la posibilidad de que el AVE llegue a la estación de Beniel mientras que se llevan a cabo las obras para el soterramiento hasta El Carmen, una propuesta sobre la que también habló ayer el presidente de Adif, Juan Bravo, durante su visita a la ciudad de Murcia para reunirse con colectivos y vecinos afectados.

Sobre esta opción Bravo dijo que «es una posibilidad provisional», pero advirtió de que «eso supondría dejar la Alta Velocidad a 30 kilómetros de Murcia, cuando puede llegar hasta el corazón de la ciudad, lo que no sería razonable para los propios murcianos».

Además, señaló que la propuesta de Beniel no evita los desvíos necesarios para hacer el soterramiento, porque los trenes de cercanías deben seguir entrando al centro de la ciudad, ya que «si no estaríamos privando de un servicio público esencial a un número muy elevado de ciudadanos de Murcia que utilizan el servicio de cercanías y que, en unos meses, también podrán hacer uso de la alta velocidad». Por lo que añadió que esa opción supondría «convertir la estación de paso de Beniel en una estación término, lo que, en este caso, sí sería una inversión para algo provisional, puesto que no tendría ningún uso».

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias consideró también que si se hiciera una encuesta entre los ciudadanos para ver qué es lo que prefieren «estoy seguro» que la mayoría elegiría la opción de que la Alta Velocidad llegue al centro de la capital.

Entre las opciones que ofrece Adif a los vecinos que se verán más afectados por las obras del AVE en la Orilla de la Vía está la expropiación o el abandono temporal de su vivienda durante los dos años que dura la obra, tiempo durante el cual la empresa pública costeará el alquiler de otro inmueble. Así lo explicó ayer Bravo, quien dijo no querer convencer a nadie asegurando que «sólo he venido a escuchar los planteamientos de los afectados».