Las obras para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia concluirán a final de este año y en el primer trimestre de 2018 será cuando se realicen las pruebas antes de su puesta en marcha. Inicialmente la Alta Velocidad llegará a la capital murciana en superficie y durante dos años se desarrollarán los trabajos de soterramiento, que estarán terminados en 2020. Así lo confirmó ayer el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo, en la visita que realizó para reunirse con los afectados por las obras del AVE y explicar el proyecto ante la manifestación que hay convocada para hoy por la Plataforma Prosoterramiento.

Bravo aseguró, tras mantener un encuentro en la Delegación del Gobierno con la Plataforma junto al delegado, el consejero de Fomento y el alcalde de Murcia, que el proyecto «tiene garantizado» el presupuesto y que el motivo de la visita era «escuchar a los vecinos» de la Orilla de la Vía tras los incidentes que se han producido esta semana y la visita de los técnicos, que informaron a los afectados que el muro quedará, en algunos casos, a 80 centímetros de las viviendas.

El presidente de Adif afirmó que «el soterramiento es una realidad y estamos trabajando para que la Alta Velocidad llegue a Murcia», recordando que la obra se ha planteado por fases, por lo que «en este momento estamos dando los últimos trazos, trabajando en la redacción de los proyectos de soterramiento de la estación de El Carmen y de Barriomar, que se espera estén terminados en el último trimestre de este año». Juan Bravo señaló que la planificación plurianual prevé el soterramiento pleno y se comprometió a venir a Murcia para dar cuenta de los avances de las obras.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se mostró satisfecho de que Adif confirmara que los proyectos que faltaban se están redactando y agradeció la visita de Bravo para reunirse con colectivos sociales y afectados. Así, recordó que el soterramiento de las vías entre la Senda de Los Garres y la estación de El Carmen cuentan con 56 millones de euros para este año 2017 y para 2018, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte el alcalde, José Ballesta, dijo que «desde el Ayuntamiento estaremos siempre con los vecinos y en la defensa de sus intereses, ya se trate de colectivos mayoritarios o grupos minoritarios».