13 de mayo de 2017
13.05.2017
Infraestructuras

Adif se compromete a que el AVE llegue soterrado en 2020

El presidente de Adif asegura que el proyecto de soterramiento de la Alta Velocidad en Murcia es una realidad que se está ejecutando y que «tiene garantizado» el presupuesto - Bravo se compromete a venir de forma regular a dar cuenta del avance de las obras

13.05.2017 | 19:02
Antonio Sánchez-Solís, Juan Bravo, José Ballesta y Pedro Rivera, antes de entrar al Ayuntamiento. JORGE GÓMEZ

Las obras para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia concluirán a final de este año y en el primer trimestre de 2018 será cuando se realicen las pruebas antes de su puesta en marcha. Inicialmente la Alta Velocidad llegará a la capital murciana en superficie y durante dos años se desarrollarán los trabajos de soterramiento, que estarán terminados en 2020. Así lo confirmó ayer el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo, en la visita que realizó para reunirse con los afectados por las obras del AVE y explicar el proyecto ante la manifestación que hay convocada para hoy por la Plataforma Prosoterramiento.

Bravo aseguró, tras mantener un encuentro en la Delegación del Gobierno con la Plataforma junto al delegado, el consejero de Fomento y el alcalde de Murcia, que el proyecto «tiene garantizado» el presupuesto y que el motivo de la visita era «escuchar a los vecinos» de la Orilla de la Vía tras los incidentes que se han producido esta semana y la visita de los técnicos, que informaron a los afectados que el muro quedará, en algunos casos, a 80 centímetros de las viviendas.

El presidente de Adif afirmó que «el soterramiento es una realidad y estamos trabajando para que la Alta Velocidad llegue a Murcia», recordando que la obra se ha planteado por fases, por lo que «en este momento estamos dando los últimos trazos, trabajando en la redacción de los proyectos de soterramiento de la estación de El Carmen y de Barriomar, que se espera estén terminados en el último trimestre de este año». Juan Bravo señaló que la planificación plurianual prevé el soterramiento pleno y se comprometió a venir a Murcia para dar cuenta de los avances de las obras.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se mostró satisfecho de que Adif confirmara que los proyectos que faltaban se están redactando y agradeció la visita de Bravo para reunirse con colectivos sociales y afectados. Así, recordó que el soterramiento de las vías entre la Senda de Los Garres y la estación de El Carmen cuentan con 56 millones de euros para este año 2017 y para 2018, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte el alcalde, José Ballesta, dijo que «desde el Ayuntamiento estaremos siempre con los vecinos y en la defensa de sus intereses, ya se trate de colectivos mayoritarios o grupos minoritarios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp