A los vecinos de la Orilla de la Vía afectados por las obras para la llegada de la Alta Velocidad no les convencen los razonamientos y las propuestas de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que pretende levantar el muro que separa sus viviendas de la plataforma a sólo 80 centímetros de las casas. Ante esta situación la mayoría de los afectados mantuvieron en la tarde de ayer una reunión en la que decidieron dar los pasos necesarios para constituirse como asociación la próxima semana y buscar un abogado que les asesore en la defensa de sus intereses, llegando incluso a los tribunales si fuera necesario, tal y como señalaron algunos de ellos.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, ya advirtió de que «los vecinos podrían interponer un interdicto (un procedimiento civil sumario que se usa para adquirir, recobrar, retener la posesión o paralizar la obra nueva) y paralizar las obras del muro del AVE pegado a sus viviendas por vulneración de la propiedad privada» y acusó al PP y a Adif de «pretender ocupar la propiedad privada».

Desde la Plataforma ProSoterramiento su portavoz, Joaquín Contreras, subrayó que «el objetivo de crear la asociación es aunar esfuerzos para tomar decisiones comunes entre todos los afectados» e indicó que la primera reunión se celebrará la próxima semana, tras la manifestación que hay convocada para el sábado en defensa del soterramiento.

Realojos e indemnizaciones

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, dijo ayer al ser preguntado sobre el muro que se levantará a 80 centímetros de las viviendas que «no me parece bien ni mal» y matizó que «no será un muro sino una pantalla transparente, como las acústicas de las autovías contra pájaros» y que será temporal, ya que prevén retirarla en dos años. No obstante, aseguró que ofrecerán realojo, indemnizaciones o refuerzo de las viviendas si los vecinos lo demandan. Respecto al acceso de camiones para la limpieza de los pozos ciegos de las viviendas, el concejal afirmó que ayer comprobaron que hay camiones de menores dimensiones que sí que podrían entrar.