Los vándalos la han tomado con las bicicletas del sistema público de alquiler, lo que ha llevado a MuyBici, la empresa que tiene la concesión del servicio, a realizar más de 600 reparaciones por actos vandálicos en lo que va de año. Así lo confirmó ayer a esta redacción el propietario de la empresa, Carlos Baile, tras la reunión que mantuvo en el edificio de Abenarabi con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, un encuentro del que salió satisfecho ya que «vamos a buscar fórmulas para reducir estas situaciones con la instalación de cámaras de vigilancia en algunas de las bancadas, al igual que hay en otras ciudades de España».

La reunión sirvió para analizar el funcionamiento del contrato, tanto sus aspectos positivos como las medidas que se pueden adoptar para mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios. Por ello, el Ayuntamiento está elaborando un estudio y va a solicitar una reunión con la Delegación del Gobierno para la instalación de cámaras en las bancada de MuyBici de La Paz, el Pabellón Príncipe de Asturias, Santiago El Mayor y Santa Cruz. Además, la concesionaria tiene previsto fusionar las bancadas de la avenida Primero de Mayo y San Juan de la Cruz en una única que se instalará frente a la Policía Local del Infante, «esperamos que no se atrevan a romperlas estando frente a la Policía», subrayó Baile.

El concejal destacó que otro de los temas que abordaron fue la ampliación de la red de carriles bici por toda la ciudad, dando continuidad a los carriles y vías ciclables ya existentes, «lo que ha llevado a estudiar la necesidad de incrementar los puntos de alquiler de bicicletas para dar servicio a los nuevos carriles, que ocuparán hasta 20 kilómetros». Ambos coincidieron en que creando una red más amplia de carriles bici se anima a los ciudadanos a hacer uso de este medio de transporte.

Denuncia. El Ayuntamiento lleva al juzgado el lanzamiento al río

El vídeo que colgó un joven murciano la semana pasada en la red social Instagram lanzando una bicicleta pública al río Segura ha llegado hasta el juzgado, ya que el Ayuntamiento ha denunciado esta acción vandálica, al igual que lo ha hecho la empresa responsable del servicio MuyBici. Un tema que se abordó durante la reunión de ayer. Días después de conocerse su ´hazaña´ César, el joven que lanzó la bicicleta desde el Puente de los Peligros de Murcia, aseguró estar «enormemente arrepentido» en un mensaje enviado a LA OPINIÓN.

47 kilómetros de carriles bici en el Plan de Acción

El Plan de Acción de la Bicicleta, que busca ampliar la red de carriles bici, se divide en tres ejes: el entorno urbano de la ciudad, donde se construirán 12 kilómetros de carriles bici segregados del tráfico en un total de 37 calles; el casco histórico, donde se habilitarán más de 8 kilómetros para uso compartido de vehículo y bici o de peatones y bici debido a la estrechez de las calles, y las conexiones con las pedanías, con 27 kilómetros de carriles bici.