El Plan de Soterramiento de Contenedores de la Concejalía de Fomento arrancará este verano convirtiendo en subterráneos hasta 30 puntos de recogida de resíduos en la ciudad de Murcia, un proyecto que tiene como objetivo llegar hasta un centenar de contenedores de la zona urbana y pedanías. El concejal Roque Ortiz detalló ayer en la presentación de la primera fase que en ella se actuará en cuatro zonas del casco histórico: calles Madre de Dios y Pinares, plaza Cetina y plaza de Santa Catalina, que se unirán a las grandes actuaciones de remodelación urbana del Ayuntamiento en la avenida Alfonso X, San Esteban, Santa Eulalia y Cárcel Vieja.

El concejal explicó que el soterramiento de contenedores, además de mejorar la imagen de la vía pública, elimina el impacto visual de los contenedores tradicionales, disminuye las molestias con contenedores más cómodos de usar y menos ruidosos en su descarga, y ofrece más espacio a los peatones. Por lo que el plan también se extenderá a las pedanías, comenzando por Alquerías donde se aprovechará la reforma de la plaza Vicente Ortega.

Piden más papeleras

Estas actuaciones son fruto de las sugerencias de los murcianos realizadas a través de un minucioso estudio llevado a cabo por la Concejalía y en el que han indicado como demandas el ampliar la frecuencia de limpieza viaria, potenciar las limpiezas intensivas, incrementar el número de contenedores y papeleras y extender las sanciones por incumplimiento de la normativa. Los aspectos mejor valorados por los murcianos son la cercanía de contenedores a su hogar y la facilidad de identificar la basura que corresponde a cada contenedor.

Entre los aspectos menos valorados por los murcianos se encuentra la presencia de papeleras en su zona, la información sobre la recogida de pilas, baterías y aceites usados y la información sobre recogida de enseres y electrodomésticos. Así, el 41,6% de los encuestados dice haber notado mejoría respecto a la limpieza viaria en este último año y en su opinión es imprescindible la colaboración de los ciudadanos para mantener las calles limpias de excrementos de perro, chicles, bolsas fuera del contenedores y pintadas en las paredes.