El esqueleto de lo que iba a ser el Centro Juvenil Accesible de Juan de Borbón se llenará de proyectos e ideas creativas. El Ayuntamiento de Murcia ha decidido dar el paso para resucitar este proyecto, que lleva paralizado cerca de siete años, después de que se levantara la estructura en el año 2010 y se suspendieran las obras. Con la puesta en marcha de este espacio, que pretende convertirse en un 'hotel de asociaciones' los jóvenes murcianos dispondrán de más de 5.000 metros cuadrados que se llenarán de contenido artístico, según ha explicado a esta redacción la concejala de Juventud y Cooperación, Rebeca Pérez.

La estructura se hizo hace siete años gracias a una subvención europea y las obras se tuvieron que suspender debido a que la empresa que las estaba haciendo entró en concurso de acreedores. Ahora, el Consistorio ha dado los primeros pasos para proceder al cerramiento de la estructura y ha sacado a licitación estos trabajos con un presupuesto de 270.000 euros, obras para las que se han presentado hasta 32 empresas, algunas de ellas con propuestas que incurren en baja temeraria. Por ello, desde Contratación se les ha dado unos días de plazo para que presenten la documentación que se les ha requerido y proponer la opción más adecuada a la Junta de Gobierno.

Una 'Caja Blanca' como Málaga

Las instalaciones del futuro Centro Juvenil Accesible darán cabida a diferentes disciplinas artísticas y por ello está previsto que cuente con espacio para la elaboración de documentales, salas de exposiciones, grabación y revelado, locales de ensayo para grupos musicales y un pabellón para conciertos. «Realmente queremos llenarlo de contenido artístico, lo que hará que Murcia cuente con un edificio similar a la Caja Blanca de Málaga para que los jóvenes tengan a su alcance todo lo necesario para desarrollar cualquier disciplina artística en la que quieran trabajar», tal y como ha destacado la propia concejala. Además, el proyecto inicial incluía la idea de que el centro también sirviese para dar cabida a las asociaciones del municipio, cediéndoles espacio, lo que se llevará a cabo en una planta destinada al emprendimiento.

Otra de las características de las obras de cerramiento que se llevarán a cabo en los próximos meses es que en el proyecto se han incluido cláusulas sociales, de tal forma que entre el 10 y el 15 por ciento de la plantilla que se contrate deben ser personas formadas en los programas de empleo municipales. Rebeca Pérez ha indicado que serán jóvenes de la Escuela Taller de Jesús los que ayudarán en el desarrollo de las obras, igual que se ha hecho durante la construcción de la nueva comisaría de la Policía Local de la pedanía murciana de La Alberca.