El concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Vicente Larrosa alertó ayer de la elevada edad de la plantilla de la Policía Local de Murcia y aseguró que de aplicarse la nueva Ley de de Jubilación de Policías Locales que establece la edad para retirarse en los 60 años, «se dejaría en cuadros a este cuerpo, ya que unos 150 agentes que se encuentran entre los 55 y los 65 años se verían afectada por ella». Esta cifra supondría cerca del 25 por ciento de la plantilla actual, que está compuesta por 580 agentes.

Por ello, el concejal socialista demandó la creación de nuevas plazas y recordó que en el Pleno de noviembre se aprobó la convocatoria de 21 plazas para Policía Local, que no se han publicado aún. «Realmente, la plantilla necesita un centenar de agentes, pero si el equipo de Gobierno no es capaz de sacar una veintena en cinco meses, está clara su absoluta ineptitud y no se le puede pedir más».

Respecto a la distribución de los efectivos de la Policía Local, Larrosa dijo que «siempre faltan efectivos en la huerta, mientras en la ciudad tenemos agentes presenciales que, en vez de estar de escaparate para dar una falsa apariencia de seguridad, podrían estar garantizándola verdaderamente donde se necesita». Por ello, exigió a la concejala responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, y al PP que convoque ya las plazas para policía comprometidas, que no anuncie cuarteles que no se construyen o que se construyen tarde y no se abren, y que planifique con precisión el destino de los agentes para no dejar pedanías y huerta descubiertas. En este caso puso como ejemplos el cuartel de Policía Local de La Alberca, «que no se ha abierto aún después de años de anuncios», y el del Esparragal, «que se ha quedado en cuadros con el desvío de efectivos a otros servicios».

La concejala Lola Sánchez respondió ayer al edil socialista e incidió en que «la creación de nuevas plazas en la oferta de Empleo Público de 2017 depende de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que aún no está aprobada». Mientras que aseguró que en el Servicio de Personal ya están trabajando en el cupo de reserva de plazas de movilidad mientras que la convocatoria de las nuevas plazas está a la espera de que la Comunidad Autónoma informe de los requisitos de edad y estatura de los aspirantes. «Como ven nosotros trabajamos para sacar esto adelante», apuntó.

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana pidió al Grupo Municipal Socialista y a Ciudadanos que «sean serios ya que no es de recibo arañar votos utilizando algo tan importante como es la seguridad de nuestros vecinos» y dijo que al ver las declaraciones de los concejales Mario Gómez y Juan Vicente Larrosa «parece que Murcia es el Bronx, cuando no es así, y los datos de delincuencia avalan que nuestro municipio es un lugar seguro».

Sobre el Cuartel de Policía Local de La Alberca, la concejal explicó que «se están ultimando los trabajos de instalación telefónica y telemática y pronto abrirá sus puertas». A lo que añadió que «en Murcia y pedanías se están realizando planes de seguridad específicos para recoger las demandas de pedáneos y vecinos y adecuar el servicio policial a las necesidades reales consiguiendo una mayor efectividad».

Instalaciones. El Cuartel de La Alberca sigue sin fecha de apertura

Una de las mayores críticas de la oposición respecto a las instalaciones es la incógnita sobre la fecha de apertura del nuevo Cuartel de Policía Local de La Alberca que, según recordó ayer el concejal socialista Juan Vicente Larrosa, se anunció en el año 2007. Una instalación que «pese al anuncio de que iba a contar con 150 agentes ahora resulta que sólo tendrá 60 y serán trasladados desde otras dependencias, por lo que realmente no crece la plantilla». El edil socialista consideró que esto muestra «falta de seriedad por parte de la concejala y el alcalde, que fueron a presentarlo y hacerse fotos sin decir cuándo se abrirá».

Cs denuncia un aumento de la inseguridad

El grupo municipal Ciudadanos ha vuelto a reclamar al Gobierno local que atienda el clamor de los vecinos de barrios y pedanías ante el preocupante incremento de la inseguridad ciudadana en el municipio. «Hablamos de un asunto preocupante y vital», ha resaltado Mario Gómez, portavoz de la formación naranja, quien ha manifestado que, «pese al esfuerzo y la carga horaria de la plantilla de la Policía Local, los agentes siguen sin dar abasto; y nosotros no dejamos de recibir quejas de vecinos de diversos barrios y pedanías por el aumento de robos».