El Ayuntamiento de Murcia construirá distintas presas de pequeño tamaño en las ramblas de Churra, Espinardo y El Carmen para evitar inundaciones en esas zonas, y elevará varias carreteras para evitar también ese tipo de problemas cuando se produzcan episodios de lluvia. Se trata de una serie de «obras preventivas» que ejecutará el Consistorio en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para minimizar los efectos de las lluvias en los puntos más sensibles del municipio.

Así lo acordó ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, en una reunión en Madrid con la directora general de Agua del Ministerio, Diana Ardiles, a quien trasladó la importancia de estas actuaciones, que se sumarán al gran colector de aguas pluviales que se va a construir en la zona norte de la ciudad.

Las obras incluirán la construcción de pequeñas presas en las partes altas de la las ramblas de Churra, de Espinardo y de El Carmen que permitirán retener el agua y laminar los caudales en momentos de lluvias torrenciales.

Asimismo, se llevará a cabo una «obra de paso» en el tramo de carretera de Beniaján a Torreagüera a la altura de El Secano, elevando la carretera para que el agua discurra por la parte inferior.

También se realizarán obras similares en la rambla del Carmen de Cabezo de Torres, y en distintos puntos de Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Los Martínez del Puerto y Avileses, actuaciones con las que se espera evitar cortes de tráfico a causa de las lluvias.

En cuanto al colector de la zona norte, cuyo proyecto de redacción fue adjudicado a finales de marzo, Ballesta confía en que acabará «definitivamente» con los problemas de inundaciones de esa área.